Estás en:Emigración en Andalucía
Menú opciones


Premio Puerta de Andalucía

EMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA

A lo largo de toda su historia los movimientos migratorios han sido una constante en el territorio andaluz. Desde los fenicios y romanos, hasta la colonización del Nuevo Mundo, pasando por la llegada de los pueblos musulmanes y las repoblaciones católicas.
Entre finales del siglo XIX y el pasado siglo XX, millones de andaluces dejaron su tierra. Dos movimientos migratorios de gran trascendencia concentran los principales contingentes de salidas:

La emigración transoceánica: desde principios del siglo XX hasta bien entrada la década de los 50. Son sus principales destinos Latinoamérica (Argentina, Venezuela, Cuba, Brasil, etc.) y Australia.
La emigración a destinos centroeuropeos (Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, etc.). Este segundo movimiento fue originado tras la segunda guerra mundial por la necesidad de mano de obra para la reconstrucción europea.
Simultáneamente a esta emigración exterior se produce un fenómeno también masivo de emigración interior, (Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia, etc.).

[Volver al inicio de la página]