Estás en: Retorno en Andalucía
Menú opciones


Premio Puerta de Andalucía

RETORNO EN ANDALUCÍA

El proyecto de retorno iba incluido expresamente en la iniciativa migratoria de los andaluces, podemos destacar también dos grandes movimientos de retorno:
Uno por la crisis económica en los años 70 que provocó que los países centroeuropeos incentivaran el retorno de los trabajadores extranjeros. Este retorno se produce de una manera planificada, ordenada y continúa en el tiempo de forma paulatina. El rasgo más característico de este sector del colectivo es el desconocimiento generalizado de los derechos sociales y laborales que han devengado sus periodos de trabajo en el extranjero e incluso en nuestro país.

 
Desde el año 2000, tras las graves crisis económicas y sociales que asolan los países de Latinoamérica, se empieza a registrar una tendencia novedosa de regreso masivo, desordenado y precipitado, tanto de los protagonistas de la primera emigración como de sus descendientes.
Se va configurando un nuevo perfil del emigrante retornado: Personas en edad laboral, con escasos recursos económicos, cargas familiares, problemas de vivienda, etc., cuyas demandas sociales nos asemejan cada vez más al colectivo de inmigrantes y nos conducen a calificar esta búsqueda de oportunidades como una nueva emigración.
La emigración andaluza y su retorno han supuesto dos de los fenómenos sociales más significativos, protagonizando su pasado más reciente, configurando nuestro presente y definiendo las líneas de actuación de nuestro futuro.

[Volver al inicio de la página]