Estás en: Actividades
Menú opciones


Premio Puerta de Andalucía

 

 

 

ACTIVIDADES

PREMIOS COMUNIDADES ANDALUZAS

27 JUNIO 2017

Durante la celebración del IX Consejo de Comunidades Andaluzas, se han entregado los Premios Comunidades Andaluzas 2016, que han reconocido a entidades o personas que se han destacado por su labor de carácter social y cultural. En esta ocasión, ha sido acreedora del premio Comunidad Andaluza en el Exterior la Agrupación Andaluza de Rosario (Argentina). Asimismo, también han sido reconocidas la Casa de Andalucía en Zaragoza, el Centro Cultural Andaluz Palau Solità i Plegamans, Juan Gracia Carvajal, designado Personalidad Andaluza en el Exterior, y María José Huetes Aceituno, como persona retornada.

María José Hueltes vocal de FAER y presidenta de la Asociación Granadina de Retornados, fue propuesta por los miembros de nuestra Federación para que recibiera el Premio Comunidades Andaluzas 2016 de la Junta de Andalucía en su categoría de Persona Retornada Andaluza.

 

 

IX CONGRESO DE COMUNIDADES ANDALUZAS

27 JUNIO 2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido en San Telmo a los integrantes del pleno del IX Consejo de Comunidades Andaluzas, entidad que agrupa a las asociaciones de andaluces en el exterior. Actualmente, existen 360 comunidades andaluzas, que aglutinan a unos 90.000 socios.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha agradecido a las Comunidades Andaluzas "el esfuerzo que permanentemente vienen haciendo para mantener viva la llama de Andalucía fuera de nuestras fronteras".

En su intervención, ha señalado que la incipiente salida de la crisis económica podrá permitir que se relancen áreas de trabajo que "han quedado ralentizadas" en estos años y ha analizado cómo las comunidades andaluzas son cada vez mayores y cómo tienen que ir adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas situaciones.

Al Consejo asistió el Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados como vocal y miembro nato en representación del colectivo de retornados.

 

 

CONVENIO VIAJES AZUL MARINO

21 JUNIO 2017

D. Mario Alonso, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) y Alberto Sáez, Director Comercial de la empresa Viajes Azul Marino S.L. han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades. Gracias a éste acuerdo, el colectivo de emigrantes y retornados tendrá acceso directo a paquetes vacacionales de mayoristas propios y determinadas navieras, aplicándoseles extraordinarios descuentos en la contratación de los mismos.

Viajes Azul Marino, referente nacional como empresa vacacional, ofrece a la Federación Andaluza y a sus asociaciones provinciales un contacto para atender de forma personalizada las peticiones individuales de los socios asociados a FAER, ya sean paquetes vacacionales o servicios sueltos, tales como billetes aéreos, renfe, reservas de hotel etc, y ofrecerá puntualmente programas exclusivos para viajar en grupo.

Azul Marino se pone a disposición de las asociaciones de retornados para confeccionar sin compromiso proyectos a medida a precios negociables. De igual modo, tras la firma del convenio de colaboración, cualquier retornado asociado que se acredite como tal, podrá acceder a descuentos y promociones exclusivos.

 

 

CONVENIO PRESIDENCIA - FAER

20 JUNIO 2017

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha suscrito con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER), Mario Alonso, un nuevo convenio para el establecimiento de un punto de información y asistencia jurídica a emigrantes retornados, durante 2017.  Mediante el presente acuerdo, la FAER, a través de sus asociaciones, dispondrá de un mecanismo para ofrecer a los emigrantes retornados información sobre las novedades legislativas que se vayan produciendo en los países de acogida, así como de las ya existentes, con la finalidad de conseguir su integración social, económica y laboral.

Para poner en marcha este servicio, el presupuesto de la Junta de 2017 ha aprobado una subvención nominativa de 70.000 euros de la que es beneficiaria la FAER.

La Junta suscribió el pasado año un convenio similar. Tan solo durante los primeros meses de la puesta en marcha de este servicio, se produjeron 5.024 consultas, lo que contrasta con las peticiones de información recibidas en periodos anteriores: 1.365, durante 2014 y 1.546, en 2015, lo que supone que las consultas se hayan multiplicado por más de tres.

 

 

DEBATE PNL RETORNADOS CONGRESO

14 JUNIO 2017

El miércoles 14 de junio tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, el debate en Comisión de Hacienda de una PNL que busca se aplique a los emigrantes y retornados una fiscalidad justa y apropiada. La proposición fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y contó con la aprobación de los grupos mayoritarios PODEMOS y Ciudadanos, y la abstención del Grupo Popular. En la PNL se insta al Gobierno a:

  1. Establecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, cuyos beneficiarios son las y los españoles retornados.
  2. Que se proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en atención a las sentencias judiciales dictadas a tales efectos.
  3. Establecer los medios necesarios para que el pensionista retornado reciba el borrador de Hacienda.
  4. Establecer un procedimiento de homologación de las pensiones públicas extranjeras.
  5. Devolución de oficio de las sanciones y recargos no devueltas a los retornados.
  6. La no aplicación de sanciones ni recargos a posteriores requerimientos, una vez finalizado el proceso de regularización.

 

 

EMIGRANTES Y RETORNADOS

23 MAYO 2017

El martes 23 de mayo del presente, la Federación Andaluza de Comunidades organizó un acto festivo para homenajear al Colectivo de Emigrantes Retornados de Andalucía. El encuentro, organizado por la directiva de la FAC, se desarrolló en la magnífica caseta que esta Federación monta en la Feria de Córdoba. A ella acudimos representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados.

Fue un acto festivo de hermanamiento de la FAC, asentada en Cataluña y la FAER, con sede social en Sevilla. A ella acudieron numerosos emigrantes y contamos con la presencia de D. Angel Luís Sánchez Muñoz, Secretario General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

En el desarrollo del acto, D. Miguel Montaño, presidente de la FAC, hizo entrega al presidente de FAER D. Mario Alonso de un obsequio representativo en homenaje y hermanamiento de emigrantes y retornados.

La jornada festiva estuvo amenizada por actuaciones de cante flamenco y copla española en directo.

 

 

ENCUENTRO ANDALUZ DE RETORNADOS

DICIEMBRE 2016

La Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía organizó un Encuentro Regional de Emigrantes Retornados en la localidad de Antequera (Málaga), el miércoles 12 de diciembre, vísperas del Día Mundial de las Migraciones. El acto ha contado con la colaboración de las Asociaciones de Emigrantes y Retornados de Andalucía. Al encuentro, han asistido unos 350 emigrantes retornados procedentes de las distintas asociaciones provinciales. El acto fue presentado por Mario Alonso, presidente de FAER y contó con la presencia y colaboración de Eva Mª Foncubierta, presidenta de la Federación Nacional. En el acto de inauguración, ha participado el secretario general de Acción Exterior, Ángel Luis Sánchez, quien ha abordado la situación en la que se encuentra la futura Estrategia Integral ante la Emigración de Retorno en Andalucía. También se ha tratado el Programa del Retorno del Talento, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; un programa que está destinado a afrontar el fenómeno de emigración que ha tenido lugar en los años centrales de la crisis económica, y que suponía que una parte de la población formada andaluza tuviera que buscar su futuro profesional y personal fuera de Andalucía. A través de este programa, se apoya tanto a la persona andaluza retornada como a la empresa que la acoge en Andalucía. Por su parte, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha informado de la atención específica al colectivo de retornados en diversos ámbitos como asociacionismo, igualdad, discapacidad, igualdad, dependencia y residencias de mayores, entre otros.

 

 

PREMIOS FAER EMIGRACION Y RETORNO

12 DICIEMBRE 2016

FAER entrega sus premios durante el Encuentro de Retornados Andaluces organizado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. Los Premios Emigración y Retorno de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados, tienen como finalidad reconocer las actividades que mejor contribuyan a fomentar la integración socio laboral de las personas emigrantes retornadas en Andalucía en el marco de la igualdad plena de género, así como a sensibilizar a nuestra sociedad sobre la problemática del colectivo.

MODALIDADES:

  1. Modalidad Persona Emigrante Retornada Andaluza.
    D. Manuel Mesa López, vicepresidente de ASER y vocal de FAER.
  2. Modalidad Medios de Comunicación.
    La Región Internacional, periódico que cubre la emigración y el retorno español.
  3. Modalidad Integración y Sensibilización Social.
    D. Francisco Menacho Villalba, diputado del PSOE en el Senado.

 

 

ENCUENTRO FORMACION DE TECNICOS

18 NOVIEMBRE 2016

El 18 de noviembre técnicos de todas las asociaciones federadas acudieron a las jornadas anuales de formación de técnicos organizadas por la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados. El lugar elegido fue la sede social de la Asociación Granadina (AGER). En ellas participaron una treintena de técnicos llegados de todas las asociaciones federadas y la colaboración de dos ponentes de excepción. D. Juan Carlos Torrecillas Pareja, subdirector provincial de Gestión de Pensiones de la Dirección Provincial INSS Granada; D. Francisco Rebollo Pérez, responsable de Prestaciones de la UE de la Dirección Provincial de Prestaciones SEPE Granada y Doña Maria Luisa Díaz Quintero, asesora jurídico de FAER y coordinadora regional de programas informativos y formativos. En el encuentro se desarrollaron temas de máximo interés como las diferentes prestaciones gestionadas por el INEM, prestaciones y reglamentos comunitarios, normativas europeas en materia de seguridad social o las principales novedades en el portal Web de la Seguridad Social. Por último y como novedad legislativa, se trató la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cada an~o la FAER organiza y acude a diferentes jornadas y seminarios para la formación de sus técnicos, con el fin de que siempre estén informados de los cambios legislativos y administrativos que se producen a nivel nacional y extranjero, brindando así el mejor servicio profesional y satisfactorio al colectivo de emigrantes y retornados. La formación continua resulta imprescindible para que el personal técnico, los órganos de dirección y el personal voluntario estén al corriente de las novedades que se sucedan en materia de emigración y retorno.

 

 

RECONOCIMIENTO A FAER

17 NOVIEMBRE 2016

El jueves 17 de noviembre, en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol de Sevilla se festejó el X Aniversario del Programa "Espacio de Encuentro" de la Cadena SER Andalucía. En el acto se hizo entrega de diez distinciones a 10 entidades andaluzas que destacan por su buena labor humanitaria, en pro de la integración y la convivencia pacífica. Entre ellas se galardonó a FAER, paradigma de emigración y regreso, acción social y voluntariado.

Al acto acudieron varios componentes de la Junta Directiva de nuestra Federación y el premio a nuestra dilatada labor social con el colectivo de emigrantes y retornados fue recogido por Manuel Mesa López, vocal de FAER por la provincia de Sevilla.

 

 

ASOCIACIONES DE RETORNADOS

OCTUBRE/NOVIEMBRE 2016

Entre los fines estatutarios de nuestra Federación se encuentran los de Coordinación y Fomento del asociacionismo. La FAER es la encargada de coordinar y gestionar entre sus asociaciones miembros todos los proyectos y actividades dirigidas a la integración social y la defensa de los intereses de los emigrantes y retornados en Andalucía. Con nuestro programa realizamos actividades y programas que fomentan el asociacionismo y voluntariado en nuestras asociaciones. Del mismo modo, promovemos la creación de nuevas asociaciones en las provincias donde aún no existen asociaciones de emigrantes y retornados y velamos por el buen funcionamiento de las asociaciones existentes.

Por tal motivo iniciamos una serie de visitas institucionales que nos ha llevado a visitar las asociaciones federadas: AGADER, PLUS ULTRA, AJIER y ASALER.

Tambien visitamos la Asociación Malagueña de Emigrantes Retornados ASOMER quien recientemente ha solicitado el ingreso en nuestra Federación.

En estas reuniones hemos conocido de primera mano el funcionamiento y programas de atención al retornado que se desarrollan en las diferentes asociaciones andaluzas.

 

 

PROGRAMA DE ASESORAMIENTO

AGOSTO 2016

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados ha puesto en marcha un nuevo proyecto de asesoramiento dirigido a emigrantes y retornados. Gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía y FAER, se inicia el programa denominado "INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO JURÍDICO A EMIGRANTES RETORNADOS". Con ello se pone en funcionamiento en la Federación un punto de información y asistencia jurídica a emigrantes retornados.

El retorno de miles de emigrantes a Andalucía es inminente, por lo que en la Federación y sus asociaciones miembros y gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia, desde donde se apuesta por incentivar y favorecer políticas activas en materia de retorno, están preparados para ofrecer un asesoramiento técnico cualificado sobre la materia. Su red de asociaciones dispone de medios técnicos y profesionales suficientes para atender la demanda de información que se está produciendo. Su labor desde hace décadas es facilitar el retorno y la integración socioeconómica y laboral de los retornados en nuestra sociedad.

 

 

CONSEJO DE COMUNIDADES ANDALUZAS

JULIO 2016

La presidenta de la Junta de Andalucía, doña Susana Díaz presidió el 19 de julio la sesión constitutiva del IX Consejo de Comunidades Andaluzas, ha destacado que el colectivo de andaluces en el exterior está formado en la actualidad por dos millones de personas, que encuentran apoyo y asesoramiento en las 360 comunidades o casas de Andalucía repartidas por la geografía nacional e internacional, con un total de 90.000 socios.

La presidenta de la Junta ha reconocido el esfuerzo de las comunidades y casas de Andalucía en el exterior, a lo largo de los últimos treinta años, en "mantener viva la llama de ser andaluz fuera de Andalucía", en un trabajo "muchas veces silencioso" y poco conocido en el interior de la comunidad, pero que sirve de "apoyo" a las personas que tienen que buscar una oportunidad fuera de nuestras fronteras.

Susana Díaz ha criticado además la "pesadilla fiscal" que han sufrido los emigrantes retornados con la última reforma fiscal, de tal forma que "han perdido en algunos casos prácticamente todos sus ahorros" y ha considerado que no deben ver "lastrada su capacidad económica" por esta medida injusta.

Durante el desarrollo de la jornada se dio a conocer el Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de la Presidencia y Administración Local y la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados FAER.

 

 

FIRMA DE CONVENIO

JULIO 2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha suscrito con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER) un convenio marco que vuelve a poner de manifiesto "la  preocupación y la ocupación de la Junta con las personas que vuelven a residir en nuestra tierra después de un largo periplo fuera".

El contenido de este acuerdo pretende hacer más llevadera la vuelta a estas personas y ayudarles con información y apoyo en la realización de los trámites y gestiones en materia de vivienda, pensiones, IRPF o padrón. Para ello el convenio prevé la puesta en marcha de unos Puntos de Información y Asistencia Jurídica en los que se ofrecerá a los emigrantes retornados servicios profesionales sobre aquellos aspectos que puedan interesarles.

 

 

CHARLA INFORMATIVA A RETORNADOS

JUNIO 2016

Asistencia de varios técnicos de FAER a la Charla Coloquio sobre pensiones y tributacion de los emigrantes retornados. Invitados por el Círculo de Podemos del barrio de Bellavista en Sevilla. Intervinieron Mario Alonso, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados junto a los candidatos de Podemos al Congreso de los Diputados y Senado por la provincia de Sevilla, Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato, Teresa García y Juan Pedro Yllanes.

Un grupo de vecinos solicitó nuestra presencia para que en una reunión programada informáramos a los afectados por los últimos cambios en normativa fiscal. Dada nuestra disposición a atender cuantos requerimientos nos hagan llegar para potenciar el asociacioismo, favorecer los intereses de emigrantes y retornados, y dar información legislativa a nuestro colectivo, acudimos al encuentro y solventamos cuantas dudas sobre fiscalidad y pensiones extranjeras se nos plantearon. Al acto acudieron un total de 100 personas, repartidas a partes iguales entre hombres y mujeres.

 

 

PARLAMENTO DE ANDALUCIA

MAYO 2016

El Pleno del Parlamento del 13 de mayo aprobó una Proposición No de Ley del Grupo Socialista que recoge todas y cada una de las reivindicaciones fiscales que desde hace meses vienen solicitando las asociaciones de emigrantes y retornados. Desde la sede parlamentaria se instató al Gobierno de la Nación a que ponga en marcha una tributación apropiada  de la renta de los emigrantes retornados atendiendo al origen de las mismas y su connotación histórica, teniendo en cuenta que son pensiones extranjeras que se generan en el exterior  y revierten en la economía nacional. Cabe destacar la solitud de la homologación de las prestaciones procedentes del extranjero con las españolas y la devolución de oficio de las sanciones y recargos no reclamadas a la Agencia Tributaria por los retornados.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Grupo parlamentario IULV-CA y el rechazo del Partido Popular.

 

 

SENADO Y CONGRESO

ABRIL 2016

El 19 de abril nos reunimos en Madrid con el grupo socialista en el Senado y en el Congreso de los Diputados, para analizar la Proposición no de Ley registrada en ambas cámaras y con la que el PSOE y las asociaciones de retornados reclamamos entre otras cosas:

  • Establecer una tributación apropiada  de la renta de los emigrantes, teniendo en cuenta que son pensiones extranjeras que se generan en el exterior  y revierten en la economía nacional.
  • Establecer un tratamiento fiscal específico a las pensiones públicas del extranjero cuyos beneficiarios son los españoles retornados, que permita la aplicación directa por parte de la Administración de las figuras tributarias que correspondan a cada situación y que eviten la necesidad de regularizaciones posteriores.
  • Que la AEAT debe asumir con carácter general las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que dan como exentas las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes, respetando los convenios bilaterales y  procediendo a la devolución de oficio de las cantidades recaudadas por este concepto, incluyendo los años requeridos incluidos en la Disposición, es decir, 2010 a 2013.
  • Y que se establezcan los mecanismos necesarios para la homologación o convalidación de las pensiones de invalidez provenientes de países extranjeros y el reconocimiento automático de las mismas por parte de la administración española, sin tener que someterse nuevamente a dictámenes o aprobación de la administración española.

 

 

DIRECCION GENERAL ACCION EXTERIOR

ABRIL 2016

El miércoles 6 de abril, miembros de la directiva de la  Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados, mantuvieron un encuentro  con Ángel Luis Sánchez Muñoz, Secretario General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Los representantes del movimiento asociativo de retorno en Andalucía, tuvieron la oportunidad de detallar pormenorizadamente las actividades que realizan y la inmensa labor social que acometen diariamente. Hicieron entrega de su Memoria de Gestión 2015, de la que se destaca los más de 35.000 asociados en la comunidad autónoma.

El encuentro, al que asistió personal técnico de la Secretaría General, sirvió para dar a conocer a los representantes de las asociaciones de retornados, los últimos detalles sobre el El Plan Integral para Personas Retornadas Andaluzas, un Plan de Acción que facilitará el retorno de los andaluces y su integración social y económica en nuestra comunidad. Con este se dinamizan y potencian cuantos servicios son necesarios para satisfacer las necesidades del colectivo.

Por último, los representantes del movimiento asociativo del retorno andaluz, conocieron los detalles del convenio de colaboración que Junta y Federación firmaran.

 

 

RETORNADOS HUELVA

MARZO 2016

En el mes de marzo representantes de la asociación onubense de emigrantes retornados ONUSER, visitaron nuestra sede interesados en obtener información sobre como registrar legalmente la asociación de emigrantes retornados en la provincia de Huelva, obtener de primera mano información relativa sobre las propuestas fiscales que se defienden desde la Federación y conocer las diferentes convocatorias de subvenciones a la que poder concurrir. Se les informó pormenorizadamente de cuantas subvenciones tenemos conocimiento a nivel nacional, regional y local.

Del mismo modo, la directiva de ONUSER se mostró interesada en conocer los trámites para solicitar el ingreso en la Federación Española y en la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados. Se les informó puntualmente de los requisitos para poder federarse.

Por último les transmitimos cuales serán las futuras actuaciones que se realizarán desde la red asociativa de retorno en relación a las reivindicaciones sobre temas fiscales.

 

 

SECRETARIO EMIGRACIÓN PSOE

4 y 5 DICIEMBRE 2015

En el mes de diciembre las Asociaciones Andaluzas recibimos la visita de Roberto Jiménez, Secretario de Emigración del PSOE. Durante su recorrido el responsable de Migraciones del partido socialista fue testigo directo de las clases de idiomas que se imparten a las personas que quieren salir al exterior a trabajar debido a la situación laboral actual y la relación que se mantiene con organismos extranjeros a la hora de la localización de un entorno laboral adecuado para la persona que desea emigrar y facilitarle en la medida de lo posible dicha partida.

Pudo comprobar cómo además de la orientación a la nueva emigración seguimos trabajando con el colectivo de retornados que continúan necesitando de una información, asesoramiento y ayuda a la hora de recuperar los derechos adquiridos en el periodo laboral fuera de España.

Le trasmitimos la importancia de contar con más ayudas por parte de la administración ya que en los últimos años nos hemos visto sometido a numerosos y contínuos recortes.

 

 

MANIFESTACIÓN NACIONAL

26 NOVIEMBRE 2015

Con el objeto de luchar contra esta injusticia se organizó a nivel nacional una manifestación en Madrid, que partió desde la Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá nº 9. Esta manifestación que congregó a varios miles de emigrantes retornados de toda España, estaba organizada por la Federación Española de Emigrantes Retornados y a ella nos unimos FAER y las plataformas gallegas creadas para el mismo fin. Juntos procedimos a la realización de un acto simbólico que consistió en depositar a las puertas del Ministerio decenas de maletas que portaban consignas en contra de las medidas tributarias a nuestro colectivo. la manifestación de pensionistas retornados que, llegados de distintas comunidades autónomas, recorrió el miércoles de esta semana las calles de Madrid para proclamar una vez más sus reivindicaciones. Alrededor de 4.000 personas de entre 70 y 80 años acudieron a la cita portando pancartas en las que, de forma pacífica, reclamaron la devolución de las cantidades aportadas, que se les facilite información sobre sus obligaciones, la eliminación del carácter retroactivo que hacienda nos aplica y la devolución de oficio de las cantidades abonadas.

 

 

CHARLA CUEVAS

17 NOVIEMBRE 2015

El pasado 17 de noviembre de 2015 la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados, realizó una charla informativa en la localidad de Cuevas del Becerro, en la serranía de Ronda, provincia de Málaga.

Dado el alto porcentaje de emigrantes que viven en la población, que muchos vecinos habían recibido expedientes de comprobación por parte de la Agencia Tributaria y habían tenido que acogerse al periodo de regularización voluntaria abierto por Hacienda, en el que no recibirían sanciones ni intereses de demora por declarar rentas atrasadas desde el 2010.

Un grupo de vecinos nos solicitó que acudiéramos al pueblo para que en una reunión programada informáramos a los afectados por los últimos cambios en normativa fiscal. Dada nuestra disposición a atender cuantos requerimientos nos hagan llegar para potenciar el asociacionismo, favorecer los intereses de emigrantes y retornados, y dar información legislativa a nuestro colectivo, acudimos al encuentro y solventamos cuantas dudas sobre fiscalidad y pensiones extranjeras se nos plantearon. Al acto acudieron un total de 200 personas, repartidas a partes iguales entre hombres y mujeres.

En la misma reunión invitamos a los presentes a acudir a la manifestación que se realizará en Madrid el próximo 26 de noviembre.

 

 

CONFERENCIA POLÍTICA PSOE

13-14 NOVIEMBRE 2015

Nuestro Presidente Mario Alonso fue invitado por el PSOE a participar en su conferencia política aportando enmiendas a su Programa Electoral. Desde la Federación se presentaron una serie de propuestas aceptadas casi en su totalidad por el partido socialista. Cabe destacar la inclusión del término "retornado" en varios párrafos del texto, ya que sólo se hacía referencia a emigrantes. Tras nuestra intervención, en la redacción del texto final aparecen los términos "emigrantes y retornados".

Nuestra propuestas fueron las siguientes:

  • Una tributación apropiada  de la renta de los emigrantes retornados atendiendo al origen de las mismas y su connotación histórica, teniendo en cuenta que son pensiones extranjeras que se generan en el exterior  y revierten en la economía nacional.
  • Que se establezcan los mecanismos necesarios para la homologación o convalidación de las pensiones de invalidez provenientes de países extranjeros y el reconocimiento automático de las mismas por parte de la administración española.
  • Establecer un Plan Estratégico de Retorno que recoja medidas socio laborales que faciliten el retorno y la inserción de españoles procedentes del exterior. Puesta en marcha de programas de empleo, de vivienda, educativos y de investigación, sanitarios y asistenciales de asesoramiento y orientación.

 

 

CHARLA EMIGRANTES GALICIA

12 y 13 NOVIEMBRE 2015

Representantes de la FAER se desplazaron a tierras gallegas para informar a la colectividad de retornados sobre los últimos avances en materia de fiscalidad que se han producido en los últimos meses. Ulla Umia, primera asociación de retornados de Galicia, organizó dos conferencias a las que acudieron Eva María Foncubierta y Mario Alonso, máximos exponentes del movimiento asociativo de retorno. La primera de ellas tuvo lugar el pasado jueves 12 de noviembre en la capital pontevedresa, en el Edificio Administrativo de la Diputación Provincial de Pontevedra, con la asistencia de unos 50 hombres y 25 mujeres. La siguiente el viernes 13 de noviembre en la ciudad de Vigo, en una sala perteneciente al Cosello, con la asistencia de unos 35 hombres y 15 mujeres.

Ambas citas congregaron a decenas de emigrantes retornados gallegos que fueron informados de cuáles van a ser las próximas acciones que acometerán las asociaciones en defensa de los intereses de los retornados. Como punto principal se instó a los presentes a secundar la manifestación que la Federación Española ha organizado para el próximo jueves 26 de noviembre en Madrid bajo el lema "POR UNA FISCALIDAD JUSTA PARA LOS EMIGRANTES RETORNADOS". Se informó que la FEAER ha solicitado a los diferentes grupos políticos que incluyan en sus programas electorales y desarrollen en un futuro próximo una serie de medidas que pasan por cambiar la Ley Fiscal por una tributación apropiada de las rentas de los emigrantes retornados, atendiendo al origen de las mismas y su connotación histórica, respetando los convenios bilaterales y homologando a nivel europeo las pensiones de invalidez.

Pedimos la devolución de oficio de las cantidades derivadas del periodo de regularización hasta el año 2012 incluido, que en el borrador de la declaración de rentas del pensionista emigrante retornado se reflejen los ingresos provenientes del extranjero y la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente que no han sido reclamadas por los retornados, cantidad que según AEAT se eleva a siete millones de euros.

 

 

MANIFESTACIONES HACIENDA

15 OCTUBRE 2015

En el mes de octubre continuamos con nuestras manifestaciones y otros actos reivindicativos con el objetivo de luchar contra de las sanciones a los retornados por no haber declarado sus rentas procedentes del cobro de pensiones extranjeras. Las asociaciones de emigrantes y retornados unidas bajo un lema común, "POR UNA TRIBUTACION JUSTA" organizaron a nivel nacional manifestaciones y concentraciones a las puertas de las Delegaciones Provinciales de Hacienda de: Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Huelva. En ésta última provincia asesoramos y apoyamos las acciones de protesta del colectivo de retornados.

Estas concentraciones provinciales que confluían en las respectivas Delegaciones Provinciales de Hacienda, congregaron a varios centenares de emigrantes retornados en las diferentes provincias donde existen asociaciones. Nuestras asociaciones acometieron innumerables acciones de protesta, acudiendo a medios de comunicación, enviando cartas de protesta a todos los estamentos públicos y realizando campañas informativas dirigidas al colectivo de emigrantes y retornados. Todo un éxito que ha derivado en que la mayoría de los grupos políticos han manifestado su intención de acometer una futura reforma de nuestra Ley Tributaria. Un triunfo conseguido con el esfuerzo de nuestros mayores que no han dudado en salir a la calle para denunciar una injusticia y pedir resarcir su honor.

 

 

SENADO Y CONGRESO

14 OCTUBRE 2015

Las asociaciones de emigrantes retornados nos reunimos con los grupos polícos en el Senado y en el Congreso de los Diputados. En estas reuniones tuvimos la oportunidad de hacer llegar a todas las fuerzas políticas cuales son nuestras propuestas para una Ley Fiscal justa con los emigrantes retprmados. Entregamos el texto donde se recogen y pedimos lo estudiasen para posteriormente incorporarlas en los distintos programas electorales.

Una tributación apropiada  de la renta de los emigrantes retornados atendiendo al origen de las mismas y su connotación histórica, teniendo en cuenta que son pensiones extranjeras que se generan en el exterior  y revierten en la economía nacional.

  • La AEAT debe asumir con carácter general las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que dan como exentas las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes, respetando los convenios bilaterales y procediendo a la devolución de oficio de las cantidades recaudadas por este concepto. 
  • Establecer los medios necesarios para que como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar. 
  • Que se establezcan los mecanismos necesarios para la homologación o convalidacion de las pensiones de invalidez provenientes de países extranjeros y el reconocimiento automático de las mismas por parte de la administración española.
  • Conceder unas medidas de aplazamiento extraordinario acorde al proceso de regularización que se ha llevado a cabo anulando los intereses generados por estos fraccionamientos. En la mayoría de los casos la AEAT no ha respetado un mínimo vital de supervivencia.
  • La devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente  que no han sido reclamadas por los retornados, cantidad que según AEAT se eleva a siete millones de euros.  
  • La devolución de oficio de las cantidades derivadas del periodo de regularización hasta el año 2012 incluido. Entendemos que el Gobierno ha asumido un error al establecer este periodo voluntario y por tal motivo tendría que anular el efecto retroactivo que contempla la Ley Fiscal.

 

 

RETORNADOS HUELVA

5 OCTUBRE 2015

A primeros de octubre Eva Mª Foncubierta y Mario Alonso, representantes de las asociaciones de retornados, acudieron a la llamada de un grupo de emigrantes retornados interesados en obtener información sobre como constituirse como asociación de emigrantes retornados en la provincia de Huelva, así como obtener de primera mano información relativa sobre las propuestas fiscales que se defienden desde la Federación.

Se les hizo entrega de unos estatutos copiado de una asociación federada para que adecuaran los suyos a los fines comunes de FAER y así facilitar su inscripción en el registro provincial de asociaciones de la Junta de Andalucía. Se les informó de cuales son los requisitos para poder federarse.

Se les hizo entrega del documento que recoge las propuestas fiscales que defienden las asociaciones federadas de emigrantes retornados y se les invitó a participar en las manifestaciones programadas el 15 de octubre y 26 de noviembre.

En la reunión participaron un grupo de emigrantes onubenses 6 hombres y 3 mujeres de los que saldrán la futura directiva de la asociación de retornados de Huelva.

 

 

CONGRESO SEVILLA

24 SEPTIEMBRE 2015

La formación de técnicos es uno de los principales fines estatutarios de nuestra Federación. En su cumplimiento hemos asistido al Congreso Nacional sobre Derecho Social Comunitario "Buenas Prácticas jurídico-procesales para reducir el gasto social" que organiza la Profesora y Doctora Dña. Cristina Sánchez Rodas, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla el 24 de Septiembre en Sevilla.

A éste congreso han acudido personal técnico de todas las asociaciones federadas: AGADER, ASALER, AAER PLUS ULTRA, AJIER, AGER Y ASER. 12 mujeres y 6 hombres.

D. Andrés Trillo García Letrado Jefe del INSS: «Compromiso de actividad, búsqueda de empleo en la Unión Europe a y protección por desempleo».

Ilmo. Sr. D. José J. Pérez-Beneyto Abad Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «Obesidad, discapacidad y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Prof. Dr. D. Hans-Joachim Reinhard Max-Planck-Institute for Social Law and Social Policy. Munich «Prestaciones no contributivas de desempleo para migrantes en Alemania: los casos Dano y Alimanovic».

MESA REDONDA: CONCLUSIONES DEL PROYECTO BUENAS PRÁCTICAS JURÍDICO PROCESALES EN DERECHO LABORAL Y COMUNITARIO.

Prfª. Dra. D.ª Dolores Carrascosa Bermejo Prfª. Asociada de la Universidad Pontificia de Comillas -ICADE- y Redactora Social en Ediciones Francis Lefebvre «Prácticas en la coordinación de la Seguridad Social de los trabajadores fronterizos en la Unión Europea».

 

 

RED ANTIRRUMORES

14 SEPTIEMBRE 2015

En el mes de septiembre se celebró la séptima reunión de la Red y como resultado de la misma se constituyó el Comité Gestor rotativo. Este Comité Gestor pretende no crear jerarquías pero sí garantizar la viabilidad y continuidad de la Red a partir de octubre del presente año. Estaría formado (en principio y teniendo en cuenta que no se espera la recepción de más de 3 voluntarias) por entre 5 y 8 personas miembro de la Red, que querrían formar parte del mismo de un modo voluntario. Durante la reunión se votó que fueran nueve meses el tiempo de vigencia del comité (octubre a junio). Se pretende que sea diverso en cuanto a representación territorial, género, ámbitos de actuación de las entidades representadas. Las tareas establecidas por el momento para el mismo son (a la espera de la celebración de una reunión del comité para su concreción):

  • Elaborar un documento de compromiso y recursos de las personas miembro de la Red a partir de un mapeo previo.
  • Elaborar un plan de acciones 2015-2016.
  • Garantizar la comunicación con la Red: convocar reuniones, dialogar acerca de las decisiones de la Red...
  • Rendir cuentas a la Red.
  • Formar grupos de trabajo de la Red en base a las prioridades establecidas por la misma.

 

 

GRUPO PSOE CONGRESO

25 JUNIO 2015

En el mes de junio nos reunimos con el grupo socialista en el Congreso de los Diputados, para analizar la Proposición no de Ley registrada en el Congreso, con la que el PSOE reclama "que se amplíe el plazo de regularización de la situación tributaria dirigida a las personas emigrantes retornadas para atender al conjunto del colectivo" y que ésta "se realice de oficio" para que ninguna persona quede excluida de este procedimiento.

Además, se insta al Gobierno a que "proceda a la devolución de los importes cobrados a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en consonancia con las sentencias judiciales dictadas a tal efecto".

Terminado el plazo establecido por el Gobierno para la regularización de las pensiones de las personas emigrantes ante la hacienda pública, el Grupo Socialista considera que hay cuestiones pendientes de resolver por parte de la administración para dar igual trato a los pensionistas emigrantes que al resto.En este sentido, considera que su regularización debería hacerse de oficio y no a instancias de los pensionistas, puesto que puede suceder que muchas personas no accedieran a este trámite por dificultades de movilidad, recursos, etc.

También existen anomalías en la propia regularización como el no reconocer las sentencias judiciales sobre las pensiones de Alemania exentas de tributar antes de 2013. Además, para la Federación de Emigrantes Retornados, el que la mayor parte de las personas afectadas no tengan reconocidas en España sus incapacidades, perjudica gravemente su situación comparativa ante la hacienda pública por las exenciones que no disfrutan.

 

 

PLAN INTEGRAL RETORNADOS

MAYO 2015

Para la elaboración del El I Plan Integral para Retornados que pondrá en marcha la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, la Secretaría General de Acción Exterior pide la colaboración de las Asociaciones Andaluzas de Retornados, quienes participan con la colaboración de personal técnico y asociados. Se analizará mediante entrevistas y cuestionarios al público objetivo para averiguar cuáles son sus necesidades, los medios disponibles y la creación de cuantos servicios sean necesarios para satisfacer las demandas. En definitiva, un Plan de Acción que facilite el retorno de los andaluces y su integración social y económica en nuestra comunidad.

La FAER forma parte de la Comisión Técnica de la redacción de un Plan que se estima vea la luz a principios de septiembre de éste año, teniendo en cuenta que lo complicado de un calendario en un año marcado por las continúas citas electorales. Comentar la satisfacción que produce a ésta Directiva el comprobar que por fin se materializan las demandas que durante tantos años hemos reivindicado y se cumplen los compromisos asumidos por la administración.

 

 

ADHESION RED ANTIRUMORES

MAYO 2015

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, impulsa el diseño y puesta en marcha de la "Red Anti-Rumores".

Un espacio que busca desde la participación la detección de rumores sobre el fenómeno migratorio para derribar tópicos y prejuicios y construir una nueva ciudadanía.

Un red formada por agentes antirrumores que detecten, conciencien y multipliquen propuestas que nos permitan la convivencia desde el respeto y el conocimiento. Para ello se articula una iniciativa dinámica, abierta, participativa y generadora de recursos que permitan la difusión, sensibilización y procesos de transformación social. Intentando llegar a todas las personas, buscando las complicidades y desarrollando un plan dividido en tres fases, que va desde septiembre del 2014 a julio del 2015, en el que:

  • Partiremos de la elaboración contrastada de un diagnóstico construido a partir de sistematizar información, encuestas, entrevistas y foros de discusión.
  • Buscaremos alianzas, iremos articulando la Red con las entidades y personas que se vayan sumando. Haremos reuniones presenciales y virtuales en las que conectarnos. Generaremos materiales impresos y audiovisuales. Nos haremos visibles en medios de comunicación, redes sociales y en la calle.
  • Haremos viable la red y fijaremos un plan de trabajo con proyección en el tiempo.

La red la forman personas y entidades comprometidas en la construcción de sociedades más justas. Queremos trabajar de forma participativa, buscando consensos, alianzas y optimizando recursos. Creemos que la unión hace la fuerza y necesitamos que la ruptura de tópicos y prejuicios llegue a todos los rincones de Andalucía.

 

 

DIRECTOR GENERAL RECAUDACIÓN

23 ABRIL 2015

El pasado mes de abril y tras solicitar una reunión con el responsable de tributos de la Hacienda Pública Española en Madrid, nos citamos con el Director General de Recaudación de la AEAT y algunos miembros de su personal técnico.

Fue una reunión muy fructífera, en la que pudimos hacer llegar a la Dirección de Recaudación cuales eran nuestras reivindicaciones ante los expedientes de comprobación que la Agencia Tributaria había iniciado con las rentas no declaradas de los retornados procedentes del extranjero.

La principal cuestión a tratar fue la devolución de oficio de las sanciones e intereses de demora, ya que el nuestro es un colectivo compuesto por personas muy mayores y de nula experiencia en trámites con Hacienda.

También solicitamos se concediera a los afectados un mayor número de plazos del que contempla la legislación vigente, teniendo en cuenta las elevadas cantidades a las que se tendrán que enfrentar los retornados que regularicen su situación fiscal.

 

 

CHARLAS PROVINCIA HUELVA

ABRIL/MAYO 2015

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados - FAER ha comenzado un ciclo de charlas informativas por diferentes poblaciones onubenses. Se estima que en la provincia de Huelva hay entre 12 y 15 mil emigrantes retornados. El colectivo de retornados en esa provincia, se encuentra desprotegido ante el periodo de regularización voluntaria abierto por la Agencia Tributaria para regularizar las rentas no declaradas procedentes del extranjero. Actualmente otras asociaciones provinciales atienden a cientos de familias onubenses de esta provincia  que precisan de información ya que las delegaciones de Hacienda, con el inicio de la campaña de la renta 2014, han dejado de atender las regularizaciones especiales. Por ello y al no existir en Huelva una asociación de retornados de referencia, varios alcaldes como es el caso de Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán, María Alonso Mora, alcaldesa de El Almendro y otros alcaldes de la provincia, han contactado con nuestra Federación para solicitar información urgente para sus vecinos necesitados de orientación, que no saben o tienen muchas dudas de cómo afrontar los trámites de regularización fiscal.

Miembros de FAER se han trasladado y realizado reuniones informativas en Puebla de Guzmán con una asistencia de 90 hombres y 40 mujeres. Y El Almendro con una asistencia de 25 hombres y 20 mujeres.

 

 

PRESIDENCIA JUNTA DE ANDALUCÍA

6 ABRIL 2015

El pasado lunes 6 de abril fuimos convocados por la S. G. de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia para asistir a la constitución del Comité de Dirección del proyecto para elaborar la Estrategia Integral ante la Emigración de Retorno en Andalucía. Al encuentro asistimos Eva y yo, Sol Calzado y personal técnico de la Secretaría General. Sirvió para dar a conocer y validar el documento en el que se establece la metodología y la planificación que se seguirá para elaborar la Estrategia Integral.

Para la elaboración del El Nuevo Plan Integral para Retornados, se analizará mediante entrevistas y cuestionarios al público objetivo para averiguar cuáles son sus necesidades, los medios disponibles y la creación de cuantos servicios sean necesarios para satisfacer las demandas. En definitiva, un Plan de Acción que facilite el retorno de los andaluces y su integración social y económica en nuestra comunidad.

La FAER forma parte de la Comisión Técnica de la redacción de un Plan que se estima vea la luz a principios de septiembre de éste año, teniendo en cuenta que lo complicado de un calendario en un año marcado por las continúas citas electorales. Comentar la satisfacción que produce a ésta Directiva el comprobar que por fin se materializan las demandas que durante tantos años hemos reivindicado y se cumplen los compromisos asumidos por la administración.

 

 

FIRMA DE CONVENIO CON HACIENDA

13/03/2015

La Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Andalucía, Ceuta y Melilla y los representantes en Andalucía del organismo tributario encabezados por el Delegado Especial, Alberto García Valera, y los miembros de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados, representados por su presidente D. Mario Alonso Barrera. En el curso de dicho encuentro ha quedado formalizada la suscripción de un Convenio de Colaboración entre ambas entidades que permitirá, a las asociaciones territoriales de las diferentes provincias que se adhieran al mismo, participar en el proceso de presentación de las declaraciones fiscales por cuenta de sus asociados. Para ello, el Convenio que se suscribe permitirá a las diferentes Asociaciones integradas en la Federación Andaluza, colaborar con la Administración Tributaria en facilitar y canalizar adecuadamente este proceso de regularización, informando, asistiendo y, en su caso, presentado por cuenta de sus asociados, las declaraciones a que estuviesen obligados.

 

 

PRESIDENCIA JUNTA DE ANDALUCIA

02/03/2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió a los representantes de las Asociaciones Andaluzas de Emigrantes y Retornados, encabezados por Eva Mª Foncubierta, presidenta de la Federación Española. En esa reunión, el pasado 2 de marzo en el Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico en Sevilla-, constataron el descontento y malestar existente con la Agencia Tributaria (AEAT) por el trato que se les sigue dando a los emigrantes retornados, según informa la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER). Bien es cierto que el colectivo de retornados siempre ha solicitado una campaña informativa para los afectados que tengan que declarar rentas procedentes del extranjero, pero está en total desacuerdo con la forma en la que se ha llevado a cabo. Igualmente se hizo referencia a la necesidad de que se homologuen la incapacidad e invalidez procedentes del extranjero con las españolas, con lo que se evitaría el perjuicio al que se están enfrentando a la hora de declarar. Y los representantes de los emigrantes retornados dejaron constancia de que continuarán reclamando la anulación de la aplicación del carácter retroactivo por parte de Hacienda y una ampliación en el número de aplazamiento para hacer frente a las deudas pendientes.

Una vez conocidas sus reivindicaciones, Susana Díaz compartió con ellos las líneas de trabajo que desarrolla en la actualidad el Gobierno andaluz en relación a este colectivo. Dio a conocer que la Junta está concluyendo la elaboración de una Estrategia Integral para los Andaluces y Andaluzas Retornadas, con la que se pretende mejorar la atención a las actuales necesidades de este colectivo, que pasa por facilitar el retorno y la integración socio-laboral en la región de los andaluces que se han visto obligados a emigrar en los últimos años.

 

 

CONSEJO COMUNIDADES ANDALUZAS

17/02/2015

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunió el 17 de febrero en San Telmo con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Andaluzas, órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas y de asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior y los retornados. El mandato del VIII Consejo de Comunidades Andaluzas finaliza al convocarse las elecciones autonómicas, por lo que la convocatoria de la Comisión Permanente servirá para hacer balance de esta legislatura, analizar las propuestas de las sectoriales y reconocer el trabajo de los representantes de los andaluces en el exterior.

En la presente legislatura se encontraba en vigor el mandato del VIII Consejo de Comunidades Andaluzas. La reunión sirvió, para hacer balance del trabajo realizado en este y analizar las propuestas que se han desarrollado en las distintas comisiones sectoriales que se crearon en este mandato, como la de Salud o la de Ayudas de la Administración. El orden del día de la reunión abordó también las propuestas de aprobación y cancelación del reconocimiento de Comunidad Andaluza en el Exterior, así como algún asunto más. El espíritu del encuentro, es reconocer el trabajo de los actuales consejeros, en especial de los representantes de los andaluces en el exterior, y animarles a participar de nuevo en las elecciones al Consejo que se llevarán a cabo en la próximas legislatura.

 

 

INFORMACION A RETORNADOS EN CORDOBA

17/02/2015

FAER, la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados, organizó una charla informativa dirigida a los retornados de la provincia de Córdoba. El lugar elegido fue la Sala Cajasur de la calle Reyes Católicos en la capital cordobesa. Esta reunión de emigrantes retornados cordobeses tuvo como objetivo principal dar información sobre los últimos cambios en la Ley Tributaria que afectan directamente a nuestro colectivo y otras cuestiones de interés en materia de pensiones extranjeras.

Aprovechando este encuentro, se conseguió, de entre los presentes, un grupo suficiente de personas interesadas en crear una futura asociación de emigrantes retornados en Córdoba, brindándoseles desde la Federación todo el apoyo y el asesoramiento que pudiesen necesitar. Durante la charla, quedó patente el gran número de problemas al que se enfrenta la población retornada y la necesidad de contar con una asociación provincial que atienda a un colectivo que se sitúa en unas 13.000 personas. Próximamente la FAER convocará a los interesados para iniciar la creación de esta asociación.

 

 

ENCUENTRO REGIONAL DE RETORNADOS

17/12/2014

La Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía organizó un Encuentro Regional de Emigrantes Retornados en la localidad de Antequera (Málaga), el pasado miércoles, 17 de diciembre, vísperas del Día Mundial de las Migraciones. El acto contó con la colaboración de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER).

A la reunión asistieron más de 300 emigrantes retornados procedentes de las distintas asociaciones provinciales. La Jornada fue un éxito rotundo de organización y desarrollo. Un fructífero y emotivo día que contó con la presencia de ponentes de excepción que desarrollaron temas de máximo interés para el colectivo, según afirmó Mario Alonso, presidente de FAER.

El acto fue inaugurado por Alfonso Garrido Ávila, coordinador general de la Secretaría General de Acción Exterior y contó con las intervenciones de Eva Mª Foncubierta Cubillana, presidenta de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER); y Antonio Hurtado Zurera, miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Posteriormente, el acto contó con el desarrollo de una mesa redonda en la que intervinieron María Fernanda Raposo, subdirectora general de Personas Mayores; Soledad Jiménez, subdirectora general de Personas con Discapacidad; y Ana Mª Acuña, jefa de Servicio del Área de Pensiones no Contributivas. Cerró el programa de intervenciones Víctor Bellido, director de Cooperación con las comunidades autónomas.

 

 

MANIFESTACION DE RETORNADOS EN MADRID

10/12/2014

Con el objeto de luchar contra esta injusticia se organizó a nivel nacional una manifestación en Madrid, que partió desde la Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá nº 9. Esta manifestación que congregó a varios centenares de emigrantes retornados de toda España, estaba organizada por la Federación Española de Emigrantes Retornados y a ella nos unimos FAER y las plataformas gallegas creadas para el mismo fin. Juntos procedimos a la realización de un acto simbólico que consistió en depositar a las puertas del Ministerio decenas de maletas que portaban consignas en contra de las medidas tributarias a nuestro colectivo. la manifestación de pensionistas retornados que, llegados de distintas comunidades autónomas, recorrió el miércoles de esta semana las calles de Madrid para proclamar una vez más sus reivindicaciones. Alrededor de 1.200 personas de entre 70 y 80 años acudieron a la cita portando pancartas en las que, de forma pacífica, reclamaron la devolución de las cantidades aportadas, que se les facilite información sobre sus obligaciones y la eliminación del carácter retroactivo que hacienda nos aplica.

 

 

FAER EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

28/11/2014

El Pleno del Parlamento aprobó una proposición del Grupo Socialista en la que se solicita facilitar a los emigrantes retornados la regularización de las rentas no declaradas por pensiones del extranjero de los años no prescritos, dándoles un periodo de seis meses a partir del 1 de enero de 2015 para presentar sus autoliquidaciones. Esta iniciativa contó con el apoyo del Grupo parlamentario IULV-CA y el rechazo del Partido Popular.

El texto aprobado en el Parlamento de Andalucía es una Proposición No de Ley que recoge todas y cada una de las reivindicaciones fiscales que desde hace meses vienen solicitando las asociaciones de emigrantes y retornados. Desde la sede parlamentaria se instará al Gobierno de la Nación a que elimine el efecto retroactivo que obliga a declarar a los emigrantes rentas del extranjero anteriores a 2013, la devolución de oficio de las sanciones practicadas, una campaña de información fiscal para emigrantes retornados y un fraccionamiento de la deuda suficiente y acorde con la economía de los afectados.

 

 

PRESENTACION CALENDARIO SOLIDARIO FAER

10/10/2014

Las fotos elegidas para el Calendario Solidario 2015 están sacadas de la exposición itinerante de fotografías propiedad de FAER titulada "La emigración andaluza: Memoria en imágenes". Estos documentos gráficos fueron aportados por socios de las diferentes asociaciones provinciales que componen la Federación. Al igual que la exposición, está ideada como testimonio gráfico de los muchos emigrantes que un día dejaron sus hogares. "A través de las instantáneas mostramos los recuerdos y nuestra vida de lo que un día fuimos: emigrantes en tierras extrañas", explican desde la Federación.

Las imágenes de una gran calidad, más allá de ser un simple calendario, pretenden ser un objeto de recuerdo, difusión y reivindicación, donde se reflejan el esfuerzo y la voluntad, la conciencia política y social, la familia y la convivencia, y el ocio y la añoranza.

 

 

JORNADAS DE FORMACION TECNICOS FAER

10/10/2014

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) realizó sus Jornadas Anuales de Formación de Técnicos, el pasado viernes 10 de octubre. El lugar elegido fue la sede social de la Asociación Granadina (AGER). En ellas han participado una treintena de técnicos llegados de todas las asociaciones federadas. En esta ocasión se contó con la colaboración de dos ponentes de excepción, Juan Prieto Prieto, subdirector provincial de Prestaciones del SEPE de Granada, y José Antonio Fenoy Bretones, subdirector de Información, Planificación Familiar y Pensiones de la Dirección Provincial del INSS de Granada.

En el encuentro se desarrollaron temas de máximo interés como las diferentes prestaciones gestionadas por el INEM, prestaciones y reglamentos comunitarios, normativas europeas en materia de seguridad social o las principales novedades en las prestaciones de la Seguridad Social.

Cada año, la FAER organiza diferentes jornadas y seminarios de formación para los técnicos de las asociaciones federadas con el fin de que siempre estén informados de los cambios legislativos y administrativos que se producen a nivel nacional y extranjero, brindando así el mejor servicio profesional y satisfactorio al colectivo de emigrantes y retornados. La formación continua resulta imprescindible para que el personal técnico, los órganos de dirección y personal voluntario estén al corriente de las novedades que se sucedan en materia de emigración y retorno.

 

 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

18/09/2014

En septiembre de este año, las asociaciones de retornados viajamos hasta Madrid para mantener una entrevista con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. En ella expusimos un amplio resumen de nuestras actuaciones a favor del colectivo en materia fiscal y los logros conseguidos que han derivado en una rectificación por parte de la Agencia Tributaria. Expresamos al Grupo Parlamentario nuestro agradecimiento por abanderar nuestras reivindicaciones presentando una nueva Proposición de Ley en el Congreso donde se pide al Gobierno nuevas medidas que traten con justicia la fiscalidad del emigrante retornado. Expusimos nuestra intención de comenzar en breve una nueva serie de protestas y reivindicaciones y solicitamos reunirnos en un futuro para sentar las bases de una Ley Fiscal acorde y justa con la historia de la emigración española.

 

 

VISITA DIRECTOR GENERAL

10/09/2014

En septiembre las Asociaciones Andaluzas recibimos la visita de Don Aurelio Miras Portugal, Director General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Durante su recorrido el responsable de Migraciones del Gobierno fue testigo directo de las clases de idiomas que se imparten a las personas que quieren salir al exterior a trabajar debido a la situación laboral actual y la relación que se mantiene con organismos extranjeros a la hora de la localización de un entorno laboral adecuado para la persona que desea emigrar y facilitarle en la medida de lo posible dicha partida. Pudo comprobar cómo además de la orientación a la nueva emigración seguimos trabajando con el colectivo de retornados que continúan necesitando de una información, asesoramiento y ayuda a la hora de recuperar los derechos adquiridos en el periodo laboral fuera de España. Le trasmitimos la importancia de contar con la ayuda del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la implantación de nuevo de las ayudas a través de la Dirección General de Migraciones.

 

 

MANIFESTACIONES DE RETORNADOS

1º Semestre 2014

Durante el primer semestre de 2014 continuamos con nuestras manifestaciones y otros actos reivindicativos con el objetivo de luchar contra de las sanciones a los retornados por no haber declarado sus rentas procedentes del cobro de pensiones extranjeras. Las asociaciones de emigrantes y retornados unidas bajo un lema común, "SOMOS EMIGRANTES NO DEFRAUDADORES" organizaron a nivel nacional manifestaciones y concentraciones a las puertas de las Delegaciones Provinciales de Hacienda. Estas concentraciones mensuales, lejos de disminuir el número de participantes, congregaron a varios centenares de emigrantes retornados en las diferentes provincias donde existen asociaciones. Nuestras asociaciones acometieron innumerables acciones de protesta, acudiendo a medios de comunicación, enviando cartas de protesta a todos los estamentos públicos y realizando campañas informativas dirigidas al colectivo de emigrantes y retornados. Todo un éxito que ha derivado en el anuncio por parte de la Agencia Tributaria de cancelar los expedientes sancionadores, devolver a los retornados las sanciones e intereses impuestos con anterioridad y abrir un periodo de regularización voluntaria libre de sanciones e interés de demora. Un triunfo conseguido con el esfuerzo de nuestros mayores que no han dudado en salir a la calle para denunciar una injusticia y pedir resarcir su honor.

 

 

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

26/07/2014

En el mes de junio, mantuvimos una entrevista en el Parlamento de Andalucía con la Secretaria de Ciudadanía del PSOE-A Clara Aguilera García y con Victor Bellido Jiménez. Presidente y Vicepresidenta de FAER, tuvimos la oportunidad de agradecerle a ella personalmente y a su Ejecutiva Regional el apoyo mostrado a nuestro colectivo. En esta reunión detallamos las actividades realizadas por nuestras asociaciones, las dificultades económicas a las que nos enfrentamos y la problemática que aflige al colectivo de retornados desde tiempos inmemorables. Vimos la posibilidad de que se nos abran las puertas de otras Consejerías para poder solicitar ayudas para nuestros programas de atención a emigrantes y retornados. Se estudiará si en Empleo podríamos presentar nuestro Programa Formativo y de Asesoramiento Socio Laboral a nuevos migrantes andaluces. Coincidimos en que la mejor solución para nuestro colectivo sería un Plan Estratégico similar al que tienen otros colectivos sociales, inmigrantes, discapacitados, etc.

 

 

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

08/07/2014

En Julio en la ciudad de Sevilla, la Junta Directiva de FAER ha mantenido una reunión con D. Manuel Jiménez Barrios, Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y Doña María Sol Calzado García, Secretaria General de Acción Exterior. En ella hemos tenido la oportunidad de presentarnos los representantes del movimiento asociativo de retorno en Andalucía, así como detallarle pormenorizadamente cuáles son nuestras actividades realizadas y la inmensa labor social que acometemos diariamente. Les hicimos entrega de nuestra Memoria de Actividades 2013 y dejamos constancia de que si bien nuestro trabajo se había multiplicado en los últimos años debido a la atención a los nuevos migrantes y a los problemas del colectivo con Hacienda, nuestros recursos procedentes de la Administración son escasos. Planteamos la posibilidad de que la Junta pusiera en marcha un Plan Estratégico para el colectivo de emigrantes y retornados que regulara las distintas actuaciones que se pusieran en marcha desde las distintas Consejerías. Estimando que la puesta en marcha de un Plan de envergadura se podría alargar en el tiempo por su complejidad, obtuvimos el compromiso de la Consejería de Presidencia de que se estudiarían las posibilidades de encajar nuestros programas en las diferentes Consejerías.

 

 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

27/05/2014

En el mes de mayo una representación de asociaciones de emigrantes retornados viajó hasta Madrid para asistir al Pleno del Congreso de los Diputados, donde se debatió una Proposición de Ley a favor de la fiscalidad de los emigrantes retornados. La PL presentada por el Grupo Socialista recogía una serie de medidas fiscales como cerrar de oficio los expedientes sancionadores y la devolución de sanciones, la apertura de un periodo de regulación voluntaria y una campaña informativa dirigida al colectivo. La propuesta Socialista fue apoyada y refrendada por la totalidad de los grupos parlamentarios con la excepción del Grupo Parlamentario del PP con mayoría absoluta en el hemiciclo, quienes votaron en contra, no prosperando la Proposición de Ley.

Aprovechando nuestra visita a Madrid mantuvimos una reunión con Don Aurelio Miras Portugal, Director General de Migraciones. En ella le mostramos detalladamente cuantas actuaciones realizamos en el seno de las asociaciones de emigrantes retornados, número de asociados y consultas, nuestra labor con la nueva emigración y la defensa de los intereses de nuestro colectivo frente el injusto trato fiscal por parte de la Agencia Tributaria. Mostramos nuestra disconformidad con la disposición por parte de la Dirección General de no convocar ayudas para el mantenimiento de centros de retornados. El Director General nos comenta que siendo imposible en la actualidad incluir nuestras ayudas en los presupuestos generales del Estado, intentará se vean aumentadas nuestras partidas procedentes del Ministerio de Salud. Para finalizar nuestra reunión, obtuvimos el compromiso de Don Aurelio Miras de visitar en breve algunas asociaciones de retornados en Andalucía.

 

 

FONDO SOCIAL EUROPEO

25/05/2014

En mayo nuestra Federación fue invitada por la Junta de Andalucía a participar en unas Jornadas del Fondo Social Europeo para elaborar líneas de actuación para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, generando para ello oportunidades de empleo para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Ajustándonos a perfiles concretos de edad y situación socio económica, diagnosticamos la necesidad de facilitar la incorporación laboral en el extranjero a personas en situación de mayor vulnerabilidad y propusimos dotar a la red andaluza de asociaciones de emigrantes y retornados de los medios económicos y técnicos suficientes para desarrollar su labor informativa y formativa dirigida a nuevos migrantes, generando oportunidades de empleo a personas en situación de exclusión social que por motivos económicos tienen dificultades para el acceso. Información y asesoramiento socio laboral y formación lingüística. Con el Programa Gratuito de Ayuda a Nuevos Migrantes se generan oportunidades de empleo para personas de mayor vulnerabilidad. Es la primera vez que la Junta solicita que las Principales Organizaciones Sociales de Andalucía hagamos propuestas para dar destino a estos fondos europeos transferidos a las comunidades autónomas. A estas Jornadas fueron invitadas las 130 organizaciones más importantes y representativas de nuestra Comunidad Autónoma.

 

 

DIRECCIÓN GENERAL

24/04/2014

En abril, una representación de nuestra Federación mantuvo en Sevilla una entrevista con Doña Ana Conde Trescastro, Directora General de Servicios Sociales de Andalucía. En ella tras hacerle entrega de nuestra Memoria de Gestión 2013, facilitamos un detallado informe de las actividades de FAER. De nuestros datos estadísticos, donde destacan el número de asociados en nuestra red asociativa que asciende a 32.000 personas y el número total de consultas con las que cerramos el pasado año, ascendiendo estas a 65.000. De las actividades comunes que realizamos en las asociaciones que la componen, cuyo trabajo se ha visto desbordado por tener que atender a los expedientes sancionadores de Hacienda a nuestros pensionistas retornados y las manifestaciones organizadas en contra de los mismos. De nuestros  Programas de Información Socio Laboral y Formación Lingüística a nuevos migrantes andaluces. Tras ello dejamos constancia de los continuos recortes que habíamos sufrido por parte de la Administración y de las dificultades económicas que padecíamos. La Directora expresó su enorme satisfacción por nuestra labor y mostró una especial sensibilidad hacia el movimiento asociativo de retorno.

 

 

CHARLA INFORMATIVA

07/04/2014

En el mes de abril tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba una Charla Informativa dirigida a los emigrantes retornados de la ciudad. La reunión fue organizada por la Federación Andaluza y la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, realizándose en dicho enclave ya que son numerosas las consultas que desde esta ciudad nos llegan a las distintas asociaciones andaluzas. Recordar que de momento no existe asociación de retornados en Córdoba aunque la atención está asegurada desde las provincias limítrofes. Fue una reunión muy fructífera a la que acudieron más de una centena de retornados cordobeses, quienes tuvieron la oportunidad de recibir detallada información sobre novedades en materia de tributación que afectan directamente a nuestro colectivo. En esta ocasión contamos con la inestimable colaboración de Don Antonio Hurtado, diputado en el Congreso de los Diputados por Córdoba. El diputado consideró que el problema es muy grave y criticó el acoso fiscal que se está produciendo contra el colectivo de pensionistas emigrantes retornados.

 

 

MANIFESTACION EMIGRANTES RETORNADOS

18/12/2013

Coincidiendo con el Día Mundial de las Migraciones y con el objeto de luchar contra de las sanciones a los retornados por no haber declarado sus rentas procedentes del cobro de pensiones extranjeras, las asociaciones de emigrantes retornados organizaron a nivel nacional manifestaciones y concentraciones a las puertas de las Delegaciones Provinciales de Hacienda. Estas concentraciones congregaron a varios centenares de emigrantes retornados en las diferentes provincias donde existen asociaciones. En todas ellas, a la misma hora se leyó el mismo manifiesto, en el que se solicitaba al Ministerio de Hacienda "MEDIDAS TRIBUTARIAS EXCEPCIONALES PARA LAS RENTAS NO DECLARADAS DE LOS EMIGRANTES RETORNADOS".

Tras el éxito de ésta primera convocatoria, en la que hubo gran respaldo por parte de nuestros asociados, repercusión en los medios de comunicación a todos los niveles y un gran respaldo de la sociedad española que se solidariza con nuestro problema, hemos confeccionado un calendario para repetir estas concentraciones provinciales una vez al mes hasta conseguir del Gobierno de la Nación una solución a nuesta doble fiscalidad.

 

 

PARLAMENTO DE ANDALUCIA

28/11/2013

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguientes PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PLENO, relativa a:

"MEDIDAS TRIBUTARIAS EXCEPCIONALES PARA LAS RENTAS NO DECLARADAS DE EMIGRANTES RETORNADOS"
PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Gobierno de la Junta de Andalucía para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a:
   1) Promover los cambios normativos necesarios para que dichas rentas y pensiones tengan la consideración de rentas exentas de tributación
   2) Con carácter general, no iniciar ningún expediente sancionador sobre las pensiones de los emigrantes residentes no declaradas en el IRPF.
   3) A que en el supuesto de no ser considerados los apartados anteriores promueva los cambios normativos necesarios para:
      a) Ampliar el periodo de pago de los abonos requeridos, ampliando las causas de aplazamientos, ya sean mediante la ampliación del derecho por el importe mínimo de las cuantías, como por la ampliación de los periodos de abono.
      b) Proceder a la cancelación de los intereses generados, por la demora en las liquidaciones del IRPF, dada la continua colaboración de las partes afectadas.
      c) Considerar que las conductas proactivas de estos colectivos no son merecedoras de sanciones y recargos.

APROBADA Proposición no de Ley en Pleno 9-13/PNLP-000071

 

 

VIII CONSEJO DE COMUNIDADES ANDALUZAS

19/11/2013

El Consejo de Comunidades Andaluzas se define como el órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas, y de asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas, en materia relacionada con la población andaluza en el exterior. De este modo, responde a los compromisos anteriormente mencionados, incluidos en la Constitución y en nuestro primer Estatuto de Autonomía, referidos al mantenimiento de canales que favorezcan la implicación de los andaluces y andaluzas que residen en el exterior en la vida política, económica y social de Andalucía. Entre sus miembros figuran representantes del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, del Parlamento Andaluz, de los agentes sociales, de las comunidades andaluzas en el exterior y de los colectivos andaluces de personas retornadas.

El 19 de noviembre de 2013 tiene lugar en la ciudad de Sevilla la sesión constitutiva del Pleno del VIII Consejo de Comunidades Andaluzas en la sede de la Consejería de la Presidencia situada en el Palacio de San Telmo. El acto comienza con la intervención de la Excma. Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía, Doña Susana Díaz Pacheco, quien valora que nuestras entidades actúan como "perfectos embajadores" de Andalucía y ha recordado que "el Estatuto de los andaluces y andaluzas en el Mundo nos reconoce su condición como órgano de deliberación y de participación, encargado de asesorar y proponer a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior".

En la elección de Vocales de la Comisión Permanente resulta elegido como Miembro Nato D. Mario Alonso Barrera, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados y representante de los colectivos de personas retornadas de Andalucía. Como novedad se crean diferentes Comisiones de Trabajo, aprobandose la incorporación de nuestro representante a la Comisión de Trabajo sobre Normativa, con vistas a articular y modificar la Participación del Consejo de Comunidades Andaluzas en el Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo, así como el resto de normas que en esta materia se considere modificar o elaborar nuevas regulaciones.

 

 

MANIFESTACION EMIGRANTES RETORNADOS

29/10/2013

Desde hace unos meses, miles de emigrantes andaluces están recibiendo requerimientos de Hacienda donde se les reclama la declaración de los ingresos procedentes del extranjero con 4 años de retroactividad, más una sanción de un 20 % del monto total, más un 5 % por intereses de demora.

Durante décadas, miles de estos retornados han comparecido ante las Delegaciones Provinciales de Hacienda para declarar sus ingresos procedentes del extranjero. En la mayor parte de los casos, la respuesta siempre fue igual para todos: "las pensiones del extranjero no hacen falta declararlas, son pensiones excentas de tributar". Ahora todo esto ha cambiado y con la firma de los diferentes convenios internacionales de doble imposición entre estados, hacen posible el intercambio de información fiscal. Todo esto afecta a miles de retornados, calculamos que en torno 180.000 personas en Andalucía. La Agencia Tributaria se esta poniendo en contacto con nuestro colectivo a traves de unos requerimientos "invitandoles" a efectuar las declaraciones complementarias del periodo de 2008 a 2012, con sus correspondientes sanciones e intereses de demora.

Con el objeto de luchar contra esta injusticia se organizó a nivel nacional una concentración en Madrid el día 29 de octubre del presente, que partió desde la Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá nº 9. Esta manifestación que congregó a varios centenares de emigrantes retornados de toda España, estaba organizada por la Federación Española de Emigrantes Retornados y a ella nos unimos FAER y las plataformas gallegas creadas para el mismo fin. Juntos procedimos a la realización de un acto simbólico que consistió en depositar a las puertas del Ministerio decenas de maletas que portaban consignas en contra de las medidas tributarias a nuestro colectivo.

 

 

CALENDARIO SOLIDARIO

16/10/2013

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER) lanza por vez primera su Calendario Solidario para recaudar fondos destinados a proyectos a favor de emigrantes y retornados puestos en marcha en las asociaciones que la componen.

Las fotos elegidas para el Calendario Solidario 2014, están sacadas de la exposición itinerante de fotografías propiedad de FAER titulada LA EMIGRACIÓN ANDALUZA: "MEMORIA EN IMÁGENES". Al igual que la exposición esta ideada como testimonio gráfico de los muchos emigrantes que un día dejaron sus hogares. A través de las instantáneas mostramos los recuerdos y nuestra vida de lo que un día fuimos: emigrantes en tierras extrañas. Las imágenes de una gran calidad, más allá de ser un simple calendario, pretenden ser un objeto de recuerdo y difusión, donde se reflejan el esfuerzo y la voluntad, la conciencia política y social, la familia y la convivencia, y el ocio y la añoranza.

Esta primera edición del calendario cuenta con una tirada inicial de 1.000 ejemplares que permitan ver los resultados de esta iniciativa benéfica. En esta ocasión no contamos con la aportación económica de colaboradores, aprovechando la oportunidad que nos brinda la publicación del presente artículo para ofrecer un espacio en próximas ediciones a toda aquella entidad o persona que quiera solidarizarse con nuestra causa y a su vez publicitarse. El calendario se pondrá a la venta a partir del lunes 21 de octubre del presente en las sedes de las asociaciones andaluzas de emigrantes retornados y se podrá adquirir por el precio simbólico de 5 EUR.

Descargar Portada Calendario

 

 

INFORMACIÓN PARA EMIGRANTES ANDALUCES

30/04/2013

Hace varios años que las asociaciones de emigrantes retornados vivimos en primera persona el nuevo fenómeno migratorio que se ha producido en nuestro país. El flujo de andaluces que abandonan nuestra región en busca de una oportunidad fuera de nuestras fronteras no ha hecho más que empezar. Los datos estadísticos corroboran el aumento progresivo de españoles que emigran. La diáspora de españoles en el mundo aumenta cada año impulsados por la crisis a buscar trabajo lejos del hogar. En las asociaciones de emigrantes retornados constatamos un aumento en las atenciones de personas que tienen intención de emigrar. Demandan información sobre los trámites a realizar y documentación que necesitan antes de comenzar el periplo migratorio. Necesitan saber que se les va a exigir en los diferentes países receptores para poder residir en ellos y poder optar a un trabajo reglado y digno. Y lo que es tan importante como lo anterior, documentación y trámites que han de realizar antes de abandonar el país extranjero y volver a casa. Para ello FAER a puesto en marcha un novedoso proyecto de "Información para emigrantes andaluces", cuyo desarrollo comienza con la edición de un tríptico informativo que pone al alcance de nuestros ciudadanos, sea cual sea su edad y formación, una herramienta informativa de máxima utilidad.

Una vez más nuestra Federación se pone a la altura de las necesidades reales del colectivo migrante de la región andaluza, no sólo ayudando a gestionar los derechos adquiridos de los emigrantes retornados sino también colaborando desde su dilatada experiencia con una nueva generación de andaluces que ven como salida laboral irse de éste país para acceder al empleo.

Descargar Tríptico

 

 

DIRECCIÓN GENERAL MIGRACIONES

14/03/2013

El jueves 14 de marzo, una representación de la FAER se ha reunió con D. Aurelio Miras Portugal, Director General de Migraciones. En dicho encuentro se ha presentado a la Dirección General la gestión de las asociaciones que componen la Federación, entre las que destaca los programas de atención a los nuevos emigrantes que se ha puesto en marcha en las distintas asociaciones provinciales. Hemos hecho partícipes a los presentes de los diferentes datos que arroja nuestra memoria de actuación anual, destacando el aumento del número de asociados y consultas, las remesas obtenidas del extranjero gracias a las pensiones que resolvemos y el alto grado de satisfacción que obtenemos con el servicio que ofrecemos. Resaltamos los cursos de idiomas que se imparten en las asociaciones para facilitar el acceso laboral en los países de destino y otros proyectos que verán próximamente la luz siempre para facilitar la emigración y el retorno de nuestros ciudadanos. Subrayar el reconocimiento por parte de la Dirección General de la gestión que la FAER dispensa al colectivo de emigrantes y retornados.

 

 

ASAMBLEAS DE SOCIOS

02/03/2013

Nuestra Federación ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de Socios como viene siendo habitual, en la localidad granadina de Loja. En ella se ha aprobado el estado de cuentas del ejercicio 2012, el informe de gestiones desarrolladas en ese mismo ejercicio y los nuevos proyectos a desarrollar por parte de la Directiva de nuestra Federación.

Finalizada ésta asamblea ha dado comienzo la Asamblea General Extraordinaria en cuyo desarrollo se ha procedido a dar entrada en nuestra Federación a la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados. Tras cursar solicitud de ingreso y estudiada la documentación exigida por nuestros estatutos, se aprueba por unanimidad que AGER sea miembro de pleno derecho de FAER. Se le hace entrega de nuestros Estatutos, así como de un ejemplar de nuestro Reglamento de Régimen Interno.

Con la entrada de la Asociación Granadina, la FAER consolida la atención a emigrantes y retornados en nuestra comunidad autónoma con la presencia de sedes en la mayoría de las provincias andaluzas. Atendiendo durante tres décadas a miles de retornados en nuestra región, las asociaciones federadas hacen de la nuestra, una de las Federaciones que aglutina mayor número de asociados en nuestra región.

 

 

PLAN ESTRATÉGICO PARA RETORNADOS

19/02/2013

Nuestra Federación es invitada al Palacio de San Telmo sede de la Secretaría General de Acción Exterior, perteneciente a la Consejería de Presidencia e Igualdad. Nuestra Junta Directiva ha mantenido una reunión de trabajo con su titular María Sol Calzado y varios miembros de su equipo. Esta reunión de la Junta de Andalucía con representantes de la FAER viene propiciada tras el anuncio de la Consejera Susana Díaz de poner en marcha el Plan Estratégico de Andaluces Retornados 2013-2015 ya que pretenden formemos parte activa en el desarrollo de éste Nuevo Plan.

En la reunión hemos tenido la oportunidad de plantear a los presentes una serie de reivindicaciones históricas que nuestro colectivo viene haciendo desde hace años en materias de economía, empleo y bienestar social, al mismo tiempo que presentamos nuestros proyectos de información, formación y asesoramiento laboral dirigidos a la nueva generación emigrantes andaluces. La acción diaria que durante tres décadas desarrollamos con el colectivo de retornados y la puesta en marcha de instrumentos que faciliten la emigración y el retorno a nuestros ciudadanos coparon ésta primera toma de contacto y satisfactoria jornada de trabajo. Quedamos emplazados para asistir a futuras reuniones de trabajo.

 

 

PREMIO COMUNIDADES ANDALUZAS

19/01/2013

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, entrega en Almería, a título póstumo el "Premio Comunidades Andaluzas", en la modalidad "Persona Andaluza Retornada" a Juana María Sánchez Pérez, Presidenta de nuestra Federación hasta julio de 2012. Este galardón, que otorga la Consejería de la Presidencia e Igualdad, reconoce a aquellas personas que hayan destacado por su labor a favor de los emigrantes retornados. La consejera ha destacado la trayectoria profesional y personal de Juanita, de la que ha valorado su entrega a "la lucha y a la reivindicación por esos andaluces retornados que necesitan del compromiso, del esfuerzo y del trabajo de las instituciones". El acto fue organizado en la Delegación del Gobierno de Andalucía en Almería. A él acudieron familiares, amigos, representantes de la FAER y representantes de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía. Un acto entrañable en el que se proyectó un video que recogía la vida asociativa de Juana. Recogió el Premio su hija Ángeles, actual Presidenta de ASALER.

Susana Díaz ha aprovechado la ocasión para anunciar el desarrollo de un Nuevo Plan Estratégico para los Andaluces Retornados, que recogerá todas las actividades dirigidas a este colectivo y que se centrará en acciones específicas en materia de participación, empleo y economía, vivienda, salud y bienestar social y educación. La consejera ha valorado la labor que realizan estas asociaciones con los emigrantes retornados y ha señalado que la Junta considera que hay que prestar la mejor atención posible a los que vuelven y se les debe integrar de la mejor forma posible.

 

 

SEMINARIO DE FORMACIÓN

14/12/2012

Cada año la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER), organiza seminarios de formación para los técnicos de las asociaciones federadas, con el fin de que se mantengan actualizados en los diferentes temas que se trata en el día a día, para poder brindar un mejor servicio al colectivo de retornados.

Este evento se ha celebrado en la ciudad de Sevilla, en el Centro Cívico de su Ayuntamiento, situado en el Parque de los Príncipes, uno de los "pulmones verdes" con que cuenta la ciudad. El seminario ha sido todo un éxito de asistencia con la presencia de numerosos técnicos y asesores jurídicos de nuestras asociaciones federadas. Contó con las ponencias de Mª Luisa Díaz, asesora jurídica de nuestra Federación, César Gutiérrez, asesor jurídico de AGADER y Miguel A. Ramos, técnico de ASALER. Se expusieron temas de gran relevancia como:

  • Principales reformas en los subsidios españoles.
  • Novedades jurisprudenciales de los reglamentos comunitarios.
  • Convenios de doble imposición y fiscalidad de las pensiones de nuestros retornados.

El Seminario terminó con la puesta en común de los casos singulares por parte de los técnicos de las asociaciones participantes y el Taller EURES: "Cómo afrontar un proceso de selección en el mercado de trabajo Alemán: Profesiones de ingeniería, sector sanitario, informática y técnicos".

 

 

LA FAER ELIGE A SU NUEVO PRESIDENTE

26/11/2012

Las asociaciones que pertenecen a la FAER se reunieron en Junta Extraordinaria para elegir al nuevo presidente de la federación, tras el fallecimiento de Juana Mª Sánchez este verano. Mario Alonso Barrera, actual Secretario de la Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados ha sido elegido por unanimidad como cabeza visible de los retornados en Andalucía para los próximos 2 años. Eva Foncubierta, de AGADER, será la Vicepresidenta.

Además, la asamblea ha servido para reafirmar el rumbo de la Federación, que seguirá trabajando por el objetivo común de defender los derechos de los emigrantes retornados andaluces en sintonía con las nuevas corrientes migratorias que se están produciendo en el país y que han llevado a más de 55.000 españoles a emigrar en los últimos 11 meses.

Proyectos para el próximo año

Uno de los principales propósitos de la FAER para el próximo año es poner en marcha nuevamente instrumentos que faciliten el regreso de aquellos andaluces que aun se encuentran fuera de la Comunidad, poniendo al alcance de todo el mundo los trámites necesarios para el retorno.

La atención a los nuevos emigrantes será también uno de los ejes principales de actuación de las asociaciones que componen la federación andaluza, a través de la atención integral a los andaluces que tengan decidido salir de nuestra comunidad en busca de un futuro laboral mejor.

También se seguirá actuando conjuntamente en materia de promoción de las asociaciones miembro de la Federación, para mostrar el trabajo diario que realizan y que es tan importante en la recuperación de las prestaciones que corresponden a miles de andaluces por su condición de emigrantes retornados.

Presupuesto FAER

Dada la situación económica actual, la Federación ha visto reducido su presupuesto para el próximo año, lo que no impedirá llevar a buen puerto los proyectos que tiene FAER en cartera. La Federación se compromete a seguir luchando por los derechos de los andaluces que han residido en el exterior y defender los intereses de un colectivo en riesgo de exclusión social, y por los que todavía se encuentran fuera de nuestra comunidad.

 

 

LA FAER SE PRESENTA ANTE LA NUEVA DIRECTORA GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

07/11/2012

Los miembros de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados se reunieron el pasado miércoles en Sevilla con Magdalena Sánchez, directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, para exponer el trabajo que se realiza desde las asociaciones que forman parte de la Federación.
Tanto Magdalena Sánchez como los representantes de la Federación Andaluza coincidieron en señalar a los nuevos emigrantes como el eje central de actuación de la Asociaciones. AGADER, AJIER, ASALER, ASER Y PLUS ULTRA presentaron proyectos comunes  de formación y asesoramiento laboral, dirigidos a la nueva generación migrante de españoles y extranjeros residentes. Destacar “Empléate en Europa” por parte de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (ASALER) o los cursos de idiomas que se imparten en algunas de ellas; esto sin dejar de lado los programas de ayuda y asesoramiento que se llevan a cabo para los emigrantes retornados, que son la razón de ser de las asociaciones que pertenecen a la FAER. Además, se informó a la directora general que las asociaciones federadas trabajan en la misma línea y en contacto constante.
Además, la visita sirvió para reactivar la presentación de la Guía del Retorno en Andalucía, que está pendiente de ver la luz desde el año 2011, y que es una herramienta necesaria para que los españoles que están pensando en retornar conozcan la acción de la Junta de Andalucía respecto a los andaluces residentes en otros países y los trámites inherentes al retorno.

La crisis afectará de nuevo a las asociaciones de emigrantes retornados
En cuanto a la subvención que recibirá la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados para el año 2012, Magdalena Sánchez informó que la situación económica actual hará que se vea reducida.
Las asociaciones que forman parte de la FAER coinciden en señalar que habrá que ceñirse a las nuevas circunstancias económicas que afectan notablemente a un colectivo en riesgo de exclusión social, aunque no dejarán de luchar por los derechos de los andaluces retornados, ni de los andaluces que están decidiendo marcharse de la comunidad.
Esa colaboración con la Junta de Andalucía sirve a la FAER principalmente para llevar a cabo las acciones programadas para los emigrantes retornados andaluces destinadas a la difusión y sensibilización social, fomentar el asociacionismo y la unidad del colectivo, y coordinar conjuntamente con los miembros de la Federación los proyectos dirigidos a la integración social tanto de los emigrantes retornados andaluces como de sus descendientes. Además, ayuda a la elaboración de la Guía del Retorno y otros proyectos que aún tienen que ver la luz como el libro “Sabores de la Emigración”, uno de los últimos propósitos de Juana Mª Sánchez, anterior presidenta de la FAER, fallecida este verano.

 

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

22/10/2012

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
23 Y 24.11.2012

De conformidad con lo estipulado en el artículo 16 de los vigentes Estatutos sirva la presente comunicación para CONVOCAR ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA a celebrar en LOJA ( GRANADA)  en las dependencias del MANZANIL AREA durante los días 23 y 24 de noviembre del año en curso con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. BIENVENIDA DEL VICEPRESIDENTE
  2. LECTURA Y APROBACIÓN ACTA ASAMBLEA ANTERIOR.
  3. ELECCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA
  4. INFORME GESTIONES Y ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN.
  5. RUEGOS Y PREGUNTAS.

                                                                                              Fdo. Mario Alonso Barrera
                                                                                              Vicepresidente

 

PARTICIPACIÓN DE FAER EN EL CONGRESO INTERNACIONAL TreSS

27/09/2012

El Congreso Internacional TreSS (Training and Reporting European Social Security) que se celebró en Sevilla el pasado 27 de septiembre, es una cita anual referente en la formación del personal de las Asociaciones de la FAER, ya que en ellos se actualiza la normativa del Derecho de la Unión en materia de coordinación de los sistemas de  Seguridad Social de los países de los estados miembros. La temática este año ha sido la coordinación de las prestaciones familiares.

En esta ocasión, la Federación representada por Miguel Ángel Ramos Martínez, Licenciado en Ciencias del Trabajo y técnico bilingüe de ASALER, ha participado de manera activa como ponente, con el tema “La Problemática de los Migrantes Españoles: Una Aproximación Práctica”. Así, con esta temática, se han presentado los problemas reales que las asociaciones encuentran en su día a día y se han expuesto ante los expertos en Derecho de la Unión venidos de distintos países europeos. La ponencia suscitó el debate entre ponentes y público dando lugar al acercamiento de las distintas partes en cuanto a las conclusiones de los casos planteados.

El representante de la Comisión Europea, el Dr. Rob Cornelissen felicitó personalmente por la presentación así como otros ponentes del Congreso. Asimismo, tras la charla se interesaron por la labor de las Asociaciones de Emigrantes Retornados y establecer contacto de colaboración, el alemán Helmut Weber del Bundesministerium für Arbeit und Soziales, Doña Mª Fernanda Trejo Chacón directora de Programas Especiales de la Dirección Provincial del INSS de Badajoz, así como Doña Ana Iglesias Hernández del Centro Solvit España. Todos aplaudieron la labor de rescate de derechos económicos que las asociaciones hacen por los trabajadores migrantes españoles.

Por último, se incidió en el amargo momento que están atravesando las asociaciones ante la suspensión de las subvenciones que recibían años atrás. Aún así, a pesar de la falta de medios, los distintos miembros de las asociaciones de la FAER se trasladaron para asistir a este importante Congreso.

 

FAER CELEBRA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EN LOJA

10/05/2012

Miembros de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER), se reunión en Loja(Granada) para celebrar los días 10 y 11 de mayo 2012 la asamblea general ordinaria.

 

FAER PARTICIPA EN EL PLENARIO Y EN LA REUNIÓN DE COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO DE COMUNIDADES ANDALUZAS

29/11/2011

El vicepresidente de la federación, Mario Alonso, asistió en representación del colectivo de emigrantes retornados andaluces, al Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas y a la Reunión de la Comisión Permanente, organizado por la Dirección General de Voluntariado y Participación de la Consejería de Gobernación y Justicia, los días 28 y 29 de noviembre en Sevilla.

 

LA FEDERACION ANDALUZA DE EMIGRANTES RETORNADOS APLAUDE LA CREACION DE LA TARJETA DE ANDALUCES EN EL EXTERIOR Y RETORNADOS

17/10/2011

Tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno, la Junta de Andalucía ha creado la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el exterior lo que llevará emparejado que casi 200.000 personas de origen andaluz, tengan a partir de ahora acceso a todas las prestaciones de la comunidad autónoma en igualdad de condiciones con los andaluces que nunca tuvieron que emigrar.

Desde la FAER, Federación que coordina y representa el trabajo social a favor de los emigrantes andaluces retornados se ha hecho una valoración muy positiva de esta medida, que viene a dar cumplimiento a una de sus reivindicaciones mas destacadas, como es que los que tuvieron que dejar su tierra no se ven castigados por ello y puedan disfrutar de las mismas ventajas que el resto de andaluces. Su presidenta Juana María Sánchez Pérez ha declarado que “ esta medida nos complace especialmente porque viene a dar respuesta a algo largamente demandado y que consolida el espíritu del marco jurídico del estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el mundo y el acceso a derechos básicos como son el empleo, la vivienda , la sanidad y la educación.”

Esta tarjeta tiene carácter gratuito y será expedida en dos modalidades como son, una para los que residen temporalmente fuera de Andalucía y se encuentran inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y otra para los que retornan a nuestra comunidad.

Los emigrantes retornados se sienten complacidos asimismo con la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria en el Exterior o la Tarjeta joven, entre otros servicios, pues desde el trabajo que lleva a cabo en Andalucía el movimiento asociativo de retorno, se detectan cada vez mayor número de personas jóvenes que retornan en edad laboral y que demandan toda clase de atención y de servicios para encontrar empleo y conseguir una plena integración social.

La FAER fue creada en el año 2001 ante el constante empuje creativo  de las asociaciones que defienden los derechos  de los andaluces y andaluzas retornados y desde entonces ha contado con la colaboración y el apoyo institucional de varias Consejerías y en especial la  de  Bienestar Social e Igualdad desde donde han subvencionados los proyectos y las actividades de esta organización que cuenta con más de 20.000 socios en las distintas provincias andaluzas.

 

FAER RINDE HOMENAJE A MANUEL RAMÍREZ SALDAÑA, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE EMIGRANTES RETORNADOS

14/10/2011

El pasado día 14 de octubre en un entrañable acto celebrado en Sevilla, los miembros de la Junta Directiva de FAER acompañados por una amplia representación de todas las asociaciones, rindieron un sentido homenaje al ex presidente de la Federación Manuel Ramírez Saldaña. Arropado por su familiares y amigos, y visiblemente emocionado escucho las palabras de la Presidenta que le definió como lo que es para todos los retornados andaluces que han tenido la suerte de tratar con él y valorar su enorme calidad humana. Porque a Manuel lo primero que hay que reconocerle es su gran humanidad y sus valores solidarios que le han hecho merecedor del cariño y respeto de todo el colectivo.

La Presidenta señalo que con este acto homenaje la FAER estaba haciendo justicia a un gran hombre y mejor compañero con una trayectoria impecable de servicios  a los demás. Y como ejemplo de ello destaco que Manuel lleva más  de15 años entregado con entera dedicación a cuidar a su esposa enferma, a pesar de no haber nunca renunciado a seguir al frente de ASER, dando apoyo y prestigio a la gran labor social que realiza esta asociación en Sevilla.

El momento más emotivo fue cuando los asistentes pudieron disfrutar de un video  resumen de su vida familiar, laboral y social  donde siempre ha destacado la labor solidaria.

Nacido en Alcolea del Rio y cansado de trabajar en la mina con lo que apenas podía mantener a sus hijos, en el año 1962 decide emigrar  a Bélgica donde sus inquietudes políticas le llevan  afiliarse al partido Comunista, entonces en la clandestinidad y hasta el día sigue  perteneciendo al mismo. En Bruselas comienza a desarrollar una importantísima labor en beneficio de los emigrantes españoles de la cual cabe resaltar  que en 1965 es nombrado Secretario General del Club García Lorca. En 1970 es Presidente de la Federación Española de Fútbol de Bruselas donde funda y preside la Peña “Arte y Cultura de Andalucía” y asimismo en 1984 constituye la Federación de Asociaciones Andaluzas en Bélgica. En 1986 es elegido Consejero Consultivo de los emigrantes residentes en Bruselas. Este Andaluz universal orgulloso  de sus raíces ha sido reconocido en numerosas ocasiones en el extranjero y después  de su retorno crea la Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados ASER . Muy querido en todos los foros en los que ha participado desde entonces, Manuel pudo sentir la admiración que le profesan sus compañeros, inmejorable homenaje a una buena persona que representa como nadie los valores solidarios y fraternales  de  los andaluces que tuvieron que dejar atrás su tierra en busca de las oportunidades que esta no les brindaba pero que han sabido llevarla siempre en el corazón.

 

LOS TÉCNICOS DE LAS ASOCIACIONES FEDERADAS ASISTIERON A LA PONENCIA SOBRE "LA PROTECCIÓN DE LA DEPENDENCIA Y EL DERECHO DE LA UNIÓN", EN SEVILLA

29/09/2011

Los técnicos de las asociaciones federadas asistieron a la ponencia "La Protección de la Dependencia y el Derecho de la Unión", organizado por el Congreso Tress en el salón de grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, el 29 de septiembre de 2011. FAER considera que la labor que realizan los técnicos de asesoramiento, información y tramitación de los derechos adquiridos en la emigración y el retorno, es muy importante por lo que la continua formación los mantiene informados y actualizados.

La Doctora Cristina Sánchez-Rodas, experta nacional del proyecto Tress, invito al técnico bilingüe de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (ASALER). Miguel Ángel Ramos, a exponer brevemente desde la mesa de los ponentes las labores de la asociación, después de su exposición fue invitado formalmente por Cristina Sánchez-Rodas para participar en una ponencia en el Congreso TRESS el próximo año 2012.  

 

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE EMIGRANTES RETORNADOS ES GALARDONADO EN LA IX EDICIÓN PREMIOS ANDALUCÍA SOBRE MIGRACIONES 2009

14/01/2011

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados -FAER- fue galardonado en los PREMIOS ANDALUCÍA SOBRE MIGRACIONES en su IX Edición 2009, en la submodalidad de Programas de Sensibilización, para el programa denominado "Conocernos Mejor", que otorgó la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a sensibilizar positivamente a nuestra sociedad sobre la realidad migratoria.

Este reconocimiento es el resultado de la buena labor que realizamos en conjunto con las asociaciones federadas: AGADER (San Fernando-Cádiz), AJIER (Jáen), ASALER (Almería), ASER (Sevilla) y PLUS ULTRA (Cádiz).

 

FAER PARTICIPA EN EL PLENARIO DEL CONSEJO DE COMUNIDADES ANDALUZAS , REUNIÓN DE COMISIÓN PERMANENTE Y EN EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL PRÓXIMO VII CONGRESO MUNDIAL ANDALUZ 2011

03/12/2010

La Presidenta de FAER, Juana Mª Sánchez asistió en representación del colectivo de emigrantes retornados andaluces, al Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas, a la Reunión de la Comisión Permanente y al Comité Organizador del VII Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas 2011, organizado por la Dirección General de Voluntariado y Participación de la Consejería de Gobernación y Justicia, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2010 en Sevilla.

 

FAER PARTICIPÓ CON UN STAND EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y EMPLEO 2010

21/10/2010

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados participó el 21 de octubre 2010 con un stand en la Jornada de Puertas Abiertas y Foro de Empleo 2010, organizado por el Servicio Universitario de Empleo, la Fundación Mediterránea, el Vicerrectorado de Estudiantes y empleo y el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Almería.

En estas jornadas además de que el estudiante universitario tenga la oportunidad de conocer el procedimiento para conseguir un empleo o encontrar ofertas de empleo, también ha podido conocer las diferentes ONG´s participantes, entre ellas FAER quien dio a conocer el programa "Conocernos Mejor" que lleva a cabo todos los años e informar que en existen asociaciones federadas en Andalucía y cuáles en su principal objetivo. Muchos de ellos tomaron interés porque son emigrantes retornados, tienen algún familiar que es emigrante retornado o que se encuentre en el extranjero y tenga intenciones de retornar.

 

MIEMBROS DE FAER ASISTIERON A LA JORNADA "ENCUENTRO DE CULTURAS"

12/10/2010

El 12 de octubre pasado miembros de la federación, asistieron a la Jornada "Encuentro de Culturas" organizada por la Asociación Prismha de Almería por el Día de la Hispanidad. Fue una tarde intercultural, donde pudimos apreciar los diferentes eventos, como las actuaciones de grupos de bailes y canciones de diferentes países, concursos, campeonatos deportivos, etc.

Uno de los objetivos del programa "Conocernos Mejor" que lleva la federación, es enriquecer la convivencia y la diversidad cultural, así como sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de las migraciones.

 

LA EXPOSICIÓN ITINERANTE LA EMIGRACIÓN ANDAUZA "MEMORIA EN IMÁGENES" SE EXHIBE EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS CORTES DE LA REAL ISLA DE LEÓN - SAN FERNANDO (CÁDIZ)

17/05/2010

En la programación de actividades de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados-AGADER- por su 25º aniversario, incluyeron en los actos de conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz a la exposición itinerante de la federación LA EMIGRACIÓN ANDALUZA "MEMORIA EN IMÁGENES". Fue exhibida del 17 al 28 de mayo 2010 en el Centro de Exposiciones y Congresos Cortes de la Real Isla de León, San Fernando(Cádiz). La inauguración se realizó el 17 de mayo 2010, estuvo a cargo de la Presidenta de FAER, Juana Mª Sánchez Pérez, el Presidente de AGADER, Fernando Herruzo Ojeda y la Delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Fernando.

 

FAER RECONOCIÓ CON UNA PLACA RECORDATORIA LA LABOR DESARROLLADA EN ESTOS 25 AÑOS DE AGADER

25/03/2010

FAER vio oportuno entregar una placa de reconocimiento por la labor desarrollada en éstos 25 años que ha cumplido la Asociación Gaditana de Asociaciones de Emigrantes Retornados -AGADER- (San Fernando-Cádiz). La Presidenta de la federación hizo entrega de este galardón al Presidente de la asociación Fernando Herruzo.

En la entrega de premios a las autoridades y socios que otorgó la asociación, el Presidente de AGADER entregó uno muy especial a la Presidenta de FAER, mencionando que "la siguiente persona a la que queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación que viene realizando en los últimos años a favor de los emigrantes, no es ni un asociado ni representa un organismo público, no sabríamos definir la relación que con ella mantenemos, pero lo que si podemos asegurar es que es nuestra amiga, en la que siempre buscamos amparo, consuelo y solución a nuestros problemas. Nos estamos refiriendo a Juana Mª Sánchez Pérez. Muchos de vosotros no la conocéis, ella representa la capacidad de superación y de entrega a favor siempre de los intereses de los emigrantes retornados españoles. Nos conocemos desde hace ya varios años y una de sus características personales, además de las ya manifestadas, es la del trabajo. Es una persona trabajadora, desinteresada, que lucha por los beneficios de todos olvidándose de cualquier visión egocéntrica, no son palabras retóricas, sono que definen realmente su personalidad, os diremos que lleva muchos años al frente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados, entidad formada en la mayoría de las asociaciones de emigrantes de nuestra comunidad, es el motro impulsor de la mayoría de las iniciativas que se desarrollan en el seno de esta federación, y todo en beneficio de vosotros........"

25º Aniversario de AGADER

 

TÉCNICOS DE LAS ASOCIACIONES FEDERADAS ASISTIERON AL VI CONGRESO NACIONAL "MIGRANTES Y COORDINACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA U.E.: EL REGLAMENTO 883/2004"

25/03/2010

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados -FAER- considerando que es importante la continua formación y actualización de los técnicos de las asociaciones federadas, invitó a participar al VI Congreso Nacional “Migrantes y Coordinación de la Seguridad Social en la U.E.: El Reglamento 883/2004”, que se realizó en el Salón de Actos Conjunto de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de Sevilla.

 

FAER CELEBRÓ LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2010

20/03/2010

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados -FAER- celebró la Asamblea General Ordinaria el 19 y 20 de marzo 2010 en Loja (Granada), con la participación de los integrantes de la junta directiva y un miembro de cada asociación federada.

 

LOS RETORNADOS QUE COBREN UNA PENSIÓN SOVI PRORRATEADA SE BENEFICIARÁN DE LA REFORMA DE ESTÁ PRESTACIÓN

25/01/2010

FAER, FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE EMIGRANTES RETORNADOS, envía esta nota informativa a todos los emigrantes retornados residentes en Andalucía que en la actualidad perciban una prestación del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) de forma prorrateada con las cotizaciones de algún país con el que la Seguridad Social tenga convenio, para que visiten las asociaciones federadas andaluzas situadas en Cádiz-San Fernando (AGADER), Jaén (AJIER), Almería (ASALER), Sevilla (ASER) y Cádiz (PLUS ULTRA), con el objeto de informarse y asesorarse acerca de esta nueva reforma del SOVI.

Esta nueva reforma, que entró en vigor a partir de enero de 2010, es una vieja demanda del colectivo de emigrantes españoles que ha dado su fruto gracias a la propuesta presentada el pasado mes de julio por la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, para desbloquear la que se ha convertido en la reclamación estrella de los españoles residentes en Europa.

Iniciamos esta campaña informativa para que los emigrantes retornados puedan beneficiarse de esta nueva reforma y de los derechos generados por su actividad laboral en el extranjero que tanto debemos de agradecer. Por ello, expresamos nuestra satisfacción desde FAER por este nuevo logro que nos anima a seguir luchando por los derechos de este colectivo.

 

EXPOSICIÓN ITINERANTE DE FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS:

LA EMIGRACIÓN ANDALUZA "MEMORIA EN IMÁGENES"

01/12/05

LA EMIGRACIÓN ANDALUZA: "MEMORIA EN IMÁGENES" es el título de la exposición itinerante de fotografías y documentos sobre la emigración andaluza que ha organizado la F.A.E.R. en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja, en la que han participado las asociaciones federadas ASALER, AGADER, PLUS ULTRA y ASER.

Este ilusionante proyecto consta de 60 cuadros en la que se muestran unas 80 fotografías y alrededor de 30 documentos. Está estructurado en 5 ejes temáticos titulados: ESFUERZO Y VOLUNTAD "NUESTROS TRABAJOS", CONCIENCIA POLÍTICA Y SOCIAL "ANSIAS DE CAMBIO Y LIBERTAD", FAMILIA Y CONVIVENCIA "ESCENAS DE LO COTIDIANO", OCIO Y AÑORANZA "ANDALUCÍA CON NOSOTROS" y ESCRITOS Y DOCUMENTOS "PAPELES PARA EL RECUERDO".

La exposición esta ideada como testimonio gráfico de los muchos emigrantes que un día dejaron sus hogares. A través de las instantáneas mostramos los recuerdos y nuestra vida de lo que un día fuímos: emigrantes en tierras extrañas. Con "MEMORIA EN IMÁGENES" pretendemos rendir un merecido homenaje al impulsar el desarrollo y bienestar que disfrutamos en Andalucía. La exposición tiene carácter itinerante y recorrerá todas las capitales de provincia andaluzas.

Díptico exposición La emigración andaluza "Memoria en imágenes"

INAUGURACIÓN EN SEVILLA

La inauguración, que tuvo lugar en la Sala Guadalquivir en Sevilla el 7 de diciembre, corrió a cargo de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro. En Sevilla permaneció expuesta del 1 al 18 de diciembre 2005.

Momento de la inauguración con la Consejera y miembros de las asociaciones federadas La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social viendo las fotografías con la Presidenta de la FAER

INAUGURACIÓN EN ALMERÍA

Almería ha sido la siguiente provincia en exponer las fotografías. En la inauguración estuvieron presentes el Delegado del Gobierno de Almería, Juan Callejón, el Delegado Provincial en Almería de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López y la Presidenta de la FAER, Juana María Sánchez. El lugar de exposición fue la Delegación del Gobierno en Almería del 18 de diciembre al 12 de enero de 2006.

Inauguración en Almería. Presidenta de la FAER, Delegado del Gobierno en Almería y Delegado Provincial Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Junta de Andalucía Los representantes políticos y la Presidenta de la FAER visitando la exposición

INAUGURACIÓN EN CÁDIZ

Fue inaugurada el 17 de enero de 2006 en la sala de exposiciones de la Biblioteca Provincial de Cádiz (Av. Ramón de Carranza, 16). Permaneció hasta el 31 de enero de 2006.

Inauguración en Cádiz. La Presidenta de la FAER con los presidentes de PLUS ULTRA y AGADER Emigrantes retornados en la inauguración

INAUGURACIÓN EN HUELVA

Inaugurada el 7 de febrero de 2006 en el Centro de Día de Personas Mayores Mora Claros. Permaneció hasta el 17 de febrero de 2006.

Inauguración en HuelvaLa Presidenta de F.A.E.R. Dª Juana Mª Sánchez y el Delegado de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva D. José Martín Gómez

INAUGURACIÓN EN JAÉN

Inaugurada el 23 de febrero de 2006 en el Centro Cultural "Casa Almansa". Permaneció hasta el 11 de marzo de 2006.

Inauguración de la Exposición en Jaén Delegada de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Jaén, Dª Simona Villar García;  Presidenta de F.A.E.R., Dª Juana Mª Sánchez; Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, D. Francisco Reyes Martínez  y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Dª Cristina Nestares.

INAUGURACIÓN EN CÓRDOBA

Inaugurada el 18 de abril de 2006 en el Teatro Cómico Principal (Calle Ambrosio Morales). Permaneció hasta el 23 de abril de 2006.

Inauguración en Córdoba.  Estuvieron presentes el Vicepresidente de FAER , Juan Arenas; La Delegada en Córdoba de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social , Victoria Fernández; La Presidenta de FAER, Juana Mª Sánchez; el Jefe de Servicio  de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y  Bienestar Social  en Córdoba, Francisco Garrido. La Delegada de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, en la exposición La Emigración Andaluza "Memoria en Imágenes"

INAUGURACIÓN EN GRANADA

Inaugurada el 26 de abril de 2006 en el Centro Artístico Literario y Científico de Granada, sito en Calle Almona del Campillo, 2 2ª planta (sobre Teatro Isabel La Católica) a las 19.30 horas. Permaneció hasta el 20 de mayo de 2006.

Inauguración en Granada.  La Delegada Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Granada, Dª Elvira Ramón Utrabo; La Presidenta de F.A.E.R., Dª Juana Mª Sánchez y el Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada, D. José Torres Hurtado. La Presidente de F.A.E.R., Dª Juana Mª Sánchez; La Delegada Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Granada, Dª Elvira Ramón Utrabo, en la Exposición de fotos de Granada.

INAUGURACIÓN EN MÁLAGA

Inaugurada el 26 de mayo 2006 a las 11.00 am, en la Sala de Exposiciones de Unicaja (Calle Doctor Pérez Bryan, 3, 2º, Málaga). Permaneció hasta el 16 de junio de 2006.

Inauguración en Málaga.  D.Francisco de Paula Molina Pacheco, Director de Obra Social de Unicaja; Dª Amparo Bilbao Guerrero, Delegada Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucia y Dª Juana Mª Sánchez, Presidenta de la F.A.E.R. Visitando la Exposición "Memoria en Imágenes"

 

 

 

[Volver al inicio de la página]